25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Al menos 70 detenidos y 80 heridos, entre ellos menores, en Jujuy por una batalla campal entre vecinos y la Policía

AYER: Habitantes de la ciudad resisten a la instalación de un cableado subterráneo de una planta transformadora de energía; denuncian que la instalación causa «muertes, vecinos afectados, muchos que han fallecido, algunos con cáncer, mal formaciones y partos prematuros»

SAN SALVADOR DE JUJUY. Desde aproximadamente las siete de la mañana, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, un grupo de vecinos se resiste a la instalación del cableado eléctrico subterráneo que, se supone, servirá para abastecer de energía a la nueva terminal de ómnibus de la ciudad y otros barrios. Una violenta represión policial no tardó en llegar y, hasta el momento, causó casi un centenar de heridos y la detención de alrededor de 80 personas.

 
Las pintadas en la calles muestran la bronca de la gente. Foto: LA NACION 

El conflicto comenzó hace varias semanas, cuando los vecinos del barrio Malvinas Argentinas se organizaron para protestar contra la presencia de la planta transformadora de energía de la empresa EJESA, que se encuentra en pleno centro del barrio. El argumento se basa en que causa «muertes, vecinos afectados, muchos que han fallecido, algunos con cáncer, mal formaciones y partos prematuros», según afirmó Lidia, una vecina.

«Hay casos en los que los niños nacieron con mal formaciones y la empresa los indemnizó con la condición de que se fueran del barrio, es decir que ellos saben lo que están haciendo y los daños que esto causa», comentó Néstor Ruiz a medios locales.

LA VOZ DE LA EMPRESA

Ricardo Aversano es el gerente general de EJESA que fue golpeado esta mañana. En dialogo con LA NACION, declaró que la empresa cumple las normas internacionales y nacionales sobre la cuestión energética.
«Descartamos completamente los argumentos de los vecinos y manifestantes. Existen diversos estudios internacionales y nacionales que hablan de que la media tensión no causa ningún tipo de cáncer, mal formación y mucho menos causan muertes», declaró.
Aversano dijo que la tensión de servicio del cable que se intentaba instalar es de 13.200 voltios, y se pretendía realizar una distribución primaria para alimentar la nueva Terminal de Ómnibus y otros barrios nuevos. «Estamos bajo las normas», sentenció insistente.
«En la provincia de Jujuy tenemos 2500 km de línea de cableado, y lo que originó el problema de hoy era un apéndice de tan solo cien metros. Es algo normal que se hace en todas las ciudades del mundo».
Con relación al corte energético de la ciudad, Aversano dijo que se originó porque los manifestantes arrojaron combustible sobre los cables y los dañaron. «Estamos trabajando para solucionarlo».

OBRAS DE CABLEADO

Hace unos meses la empresa EJESA comenzó a realizar obras de cableado subterráneo por las calles del barrio. Los vecinos empezaron a tapar los pozos que cavaban los empleados de la obra y cuando éstos se multiplicaron llegaron a meterse en los pozos para detener su avance.
Todo cambió esta mañana cuando, muy temprano, alrededor de un centenar de policías llegó con la orden de proteger los alrededores de la planta y desalojar las veredas para realizar forzadamente las excavaciones.
Los vecinos, entre los que había ancianos y muchos niños, fueron golpeados y llevados detenidos, algunos techos, desatando una batalla campal que aun continúa, y se cargó con alrededor de 80 heridos.
Balas de goma, gases lacrimógenos e incluso piedras utilizan los policías, desatando violentas y sangrientas escenas, que empeoraron cuando uno de los manifestantes golpeó fuertemente al gerente de la empresa de energía EJESA que se encontraba saliendo de la planta transformadora.
Milagro Sala, la líder de la agrupación barrial Túpac Amaru, se hizo presente en el lugar a eso de las dos de la tarde e intentó calmar a los vecinos pero no lo logró y se retiró del lugar a la media hora.
Desde la organización se aclaró, en dialogo con LA NACION, que no tienen nada que ver con este conflicto, pero se pusieron a disposición de los manifestantes detenidos ofreciendo sus abogados para que puedan presentar recursos de Habeas Corpus.

Fueron reprimidos también muchos periodistas independientes que filmaban los hechos, y les sacaron el material de trabajo. Desde la mañana se cortó la energía eléctrica en el lugar y la zona se encuentra a oscuras y sin telefonía fija.

Desde la empresa EJESA repudiaron los hechos, e informaron que gran parte de la ciudad de Jujuy seguirá sin energía eléctrica hasta que los manifestantes no abandonen el lugar

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO JUJEÑO

El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, calificó anoche como «ridículo» el planteo de quienes intentaron hoy impedir la obra de instalación de cableado subterráneo, que el funcionario consideró «inofensivo». Y aseguró que se trató de «actitudes de pequeños grupos».
«No permitiremos que un grupo de violentos nos haga vivir de una manera distinta», dijo. «Defendemos la paz y la tranquilidad que quiere la sociedad jujeña, y lo hacemos recurriendo a toda la autoridad que tiene el Estado, que marca la Constitución, que da la Ley y nos la ha conferido el voto de la ciudadanía en las elecciones del 2011».
El mandatario ofreció anoche una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti; el de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías, y el titular del directorio de la SUSEPU, Héctor Rodríguez Francile.
Por Diego Granda 
FUENTE: LA NACIÓN

Comments

comments