29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

«Dicen que no es cepo pero ahora es recontra cepo»

La odisea del ciudadano de Tierra de Fuego que quiere comprar 2 mil euros para conocer a su familia a Italia y no lo dejan.

TRABAS. Carcagno tiene pasajes para mañana y aún no pudo comprar euros.

Carlos Carcagno, el ciudadano de Tierra del Fuego que tiene los pasajes para viajar mañana a Italia para conocer a su familia y la AFIP no le permite comprar los euros, advirtió en diálogo con TN.COM.AR«Dicen que no es cepo, pero ahora es recontra cepo». «Pedí dos mil euros, me dieron 848, pero con eso si como, no duermo», indicó.

«Se afectaron mis derechos constitucionales», se quejó Carcagno. Él fue a la Justicia, pero la AFIP apeló. «La justicia dijo que hasta que esto se resuelva me tienen que dar la plata, luego si no tengo razón la voy a tener que devolver», contó.

Héctor Montero, el abogado de Carcagno, explicó a TN.COM.AR la odisea de su cliente: “Ayer la Justicia libró un oficio a la AFIP para que autoricela compra de euros. Pero la AFIP presentó un recurso de apelación y recusó a la jueza Marcela Tortosa. El juzgado federal de Ushuaia aceptó el recurso pero sin efectos suspensivos, designó como jueza a Mercedes Orgueira y ordenó a la AFIP de Ushuaia permitir desde las 8 de hoy la compra de euros”. “Si eso no se cumple, la Justicia dice que corresponde elapercibimiento penal al jefe de la sede del organismo en Ushuaia”, dijo Montero. Y aclaró: “Todavía no he tenido novedades del juzgado”.

Para la AFIP, la resolución de la Justicia «va en contra a los objetivos esenciales del Organismo, como ser la optimización de los controles fiscales sistémicos y en tiempo real, como así también la compatibilización de las declaraciones juradas de los contribuyentes con la realidad económica de sus operaciones”.

«El eje de la apelación se relaciona con que el sistema de Control de Operaciones Cambiarias tiene como objetivo transparentar las operaciones de compraventa de moneda extranjera y detectar posibles operaciones inconsistentes entre las transacciones cambiarias efectuadas», dijo la AFIP. Y precisó que «avalará su postura jurídica con varios fallos a su favor dictados en segunda instancia».

Comments

comments