FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Merkel reclama que la UE pueda “intervenir” presupuestos

La canciller dice que la decisión de pedir el rescate «solo compete al Gobierno español»

El líder de los socialdemócratas acusa a la dirigente de haber aislado a Alemania en Europa

El recién nombrado candidato del partido socialdemócrata alemán (SPD)a las elecciones de 2013, Peer Steinbrück, ha acusado este jueves a la canciller Angela Merkel de estar aislando a Alemania en la Unión Europea con “un doble juego” político. La democristiana Merkel (CDU), ha dicho Steinbrück ante el pleno del Parlamento (Bundestag), permitió durante meses que diversos representantes de su coalición de centro-derecha “acosaran a Grecia” con amenazas de que saldrá del euro. Para el socialdemócrata, Merkel ha dado “un giro de 180 grados” que tampoco está siendo capaz de explicar a los alemanes: “Dígales a los ciudadanos que Alemania tendrá que asumir más obligaciones respecto a Grecia”. Previamente, la canciller había declarado ante los diputados alemanes su “deseo” de que Grecia permanezca en la Eurozona. Merkel se ha dirigido al pleno para explicar las propuestas que llevará a la cumbre de Bruselas que empieza esta tarde. La canciller afirmó que su Ejecutivo es partidario de «avanzar en la dirección de otorgar a Bruselas un verdadero poder de intervención sobre los presupuestos nacionales».

En su primer discurso como candidato en el Bundestag, Steinbrück ha acusado a Merkel de imponer políticas de austeridad asfixiantes a los socios europeos. Steinbrück ha recordado al canciller Heinrich Brüning, uno de los últimos líderes democráticos de la República de Weimar, cuyas políticas de austeridad a rajatabla aceleraron el ascenso de los nazis al poder en los años treinta: “la necesidad destruye la democracia, el hambre se come la estabilidad social; eso es también cierto en los países donde domina la crisis” económica actual. El “análisis sesgado” de esta crisis por parte del Gobierno alemán “redunda en una receta sesgada: austeridad, austeridad, austeridad”.

Steinbrück ha abierto su discurso celebrando la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Merkel terminó el suyo de la misma manera, con un énfasis europeísta que Steinbrück utilizó para atacarla: “este discurso habría hecho falta hace dos años”. La canciller llamó a redoblar los esfuerzos para salir de la crisis y destacó los “éxitos” obtenidos hasta ahora.

Respecto a la incertidumbre sobre la posible solicitud de un segundo rescate europeo por parte de España, Merkel dijo que “la decisión solo compete al Gobierno español”. Los mercados han anticipado esta semana dicha solicitud, que muchos analistas esperan para las próximas semanas. Merkel ha recordado que las condiciones para estos rescates están fijadas en los Tratados europeos.

La canciller alemana ha defendido la creación de un organismo común de supervisión bancaria, pero ha rechazado que pueda entrar en vigor en poco tiempo. Este organismo supervisor, ha insistido, es la condición para que los bancos puedan ser recapitalizados directamente por el mecanismo de estabilidad permanente MEDE. España y Francia presionan para que la supervisión conjunta funcione a partir del uno de enero de 2013, pero Alemania ha dado numerosas señales de que no será antes de 2014. Según ha dicho Merkel en el Bundestag, “estas cuestiones tienen que resolverse adecuadamente”.

FUENTE: EL PAIS

Comments

comments