25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Media sanción al proyecto para que countries bonaerenses cedan tierras a viviendas sociales

La iniciativa de la diputada Alicia Sánchez, esposa de Luis D’Elía, obtuvo la aprobación en la cámara baja provincial con amplio respaldo. Posibilita la expropiación.

 foto perfil.com

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy un proyecto denominado“Ley de Hábitat”, que entre otros aspectos obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios, como countries y barrios cerrados, a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales.

La iniciativa, impulsada por la diputada Alicia Sánchez, esposa del piquetero Luis D’Elía, recibió el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos, y solo se opusieron los diputados denarvaístas de la bancada Unión Celeste y Blanco, quienes aseguraron que la medida impulsada por el kirchnerismo “avasalla la propiedad privada”.

La norma, que será tratada en el Senado, dispone una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la provinciaestén obligados a ceder tierras o abonar una “compensación monetaria” para la construcción de “viviendas sociales”.

El artículo 51 del proyecto establece que serán “sujetos obligados al pago de la contribución” los clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y los emprendimientos de grandes superficies comerciales “que ocupen predios de más de 5.000 metros cuadrados”.

Agrega que esos emprendimientos “cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10 por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable”.

El proyecto apunta también a que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos, para desarrollar planes sociales de viviendas o disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por lo que incluye la figura de la expropiación.

La diputada Alicia Sánchez (FpV) sostuvo que “lo que se busca es atacar los problemas del hábitat en la provincia de Buenos Aires” y que “no podemos seguir tolerando que el uso de la tierra como una mercancía esté por encima de las necesidades sociales”.

FUENTE: PERFIL

Comments

comments