22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Monti plantea que la UE debata sobre el auge de los independentismos en Europa

Algunos líderes preguntaron al presidente belga Di Rupo sobre el ascenso de los independentistas flamencos y España niega que se tratara el caso catalán

 Monti plantea que la UE debata sobre el auge de los independentismos en Europa

Bruselas. (ACN). – El primer ministro italiano, Mario Monti, lanzó la propuesta de organizar una «cumbre informal» sobre la evolución de las tendencias independentistas en Europa, según informa el diario belga Le Soir. La voluntad de Monti pasa por iniciar un «debate filosófico» con el objetivo de «reducir los riesgos centrífugos» en el seno de la Unión Europea.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en Bruselas y también, según la prensa belga, algunos líderes europeos hicieron preguntas al primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, sobre la reciente victoria en las elecciones municipales de los independentistas flamencos del N-VA y sus consecuencias para Europa.

Por su parte, fuentes de la Moncloa han negado la madrugada de este viernes que se haya hablado del debate independentista en Catalunya en el marco de la cumbre europea. Así lo ha confirmado en rueda de prensa este viernes al mediodía el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien ha admitido que se habló sobre las tendencias independentistas pero aseguró que no se trató el caso catalán. «No hablé de este asunto. No dije ni una palabra ni nadie me preguntó», aseguró.

Por la mañana, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Di Rupo se ha mantenido prudente sobre la cuestión y ha evitado contestar si el auge de la N-VA supone un «peligro para Europa». «Constatamos que esto provoca fuerzas centrífugas en Europa, mientras que nosotros intentamos más bien de poner en marcha fuerzas centrípetas», dijo Di Rupo, según recoge Le Soir.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20121019/54352711563/monti-plantea-ue-debata-sobre-auge-independentismos-europa.html#ixzz29l5HAxBJ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments