FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Arranca el debate en Diputados por el voto desde los 16 años

El oficialismo buscará debatir el martes en comisión el proyecto de ley que habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años para los comicios nacionales, aprobado en el Senado por amplia mayoría y que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de fin de mes.
La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Diana Conti, confirmó que el proyecto comenzará a ser debatido en ese cuerpo el martes a las 14.

«Ya hablé con Jorge Yoma, que preside la comisión de Justicia, y acordamos convocar una reunión para el martes 23, pidiéndole a cada legislador que invite a un joven para hablar 5 minutos y emitir dictamen ese mismo día», indicó Conti en declaraciones a Télam.

Una vez que reciba dictamen de comisión, el oficialismo aspira a debatir el proyecto en el recinto en las sesión del miércoles 31 de octubre o, a más tardar, 7 de noviembre.

El Senado había aprobado la iniciativa -impulsada por los senadores Aníbal Fernández y Elena Mercedes Corregido, del oficialista Frente para la Victoria- con una amplia mayoría de 52 votos a favor y sólo tres en contra.

Tras la votación en general, en el debate en particular el oficialismo aceptó algunas modificaciones solicitadas por la oposición y todos los artículos fueron refrendados por amplia mayoría.

Por su parte, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó la contundencia de votos que obtuvo en el Senado la iniciativa y estimó un «comportamiento similar» en la Cámara baja.

«La ley es muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, pero también lo es el hecho de que sea optativa y no confiera una obligación a los jóvenes», dijo Rossi en declaraciones formuladas a Télam.

Si bien en el Senado el radicalismo respaldó en general la iniciativa, en diputados, Juan Pedro Tunessi, anticipó que está de acuerdo con el voto a los 16 años aunque adelantó que esa bancada impulsará un dictamen propio «para establecer la obligatoriedad del sufragio pero otorgándoles ciudadanía».

En declaraciones a Télam, Tunessi sostuvo que ese bloque «tiene diferencias» con el proyecto oficial que, dijo, «ameritan presentar un dictamen propio».

El Frente Amplio Progresista -en sintonía con la postura adoptada por sus legisladores en el Senado- también impulsará un dictamen propio que establece la obligatoriedad del voto y se abstendrá cuando el texto impulsado por el oficialismo sea debatido en el recinto.

Explicaron, desde el FAP, que optarán por la abstención en el recinto porque, sostienen, «no podemos votar en contra de dar un derecho».

El proyecto de voto joven, entre otras cuestiones, modifica el primer artículo del Código Electoral, que establece que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.

Sostiene que «los argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años gozan de todos los derechos políticos, conforme a la Constitución y a las leyes de la República».

La norma también contempla que la actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.

Publicado por 

Comments

comments