22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Fidel Castro calificó de «mentiras» e «insólitas estupideces» los rumores sobre su salud

Fidel Castro, con buen semblante, aleja todos los últimos rumores sobre su estado de salud.  Foto: / Cubadebate / Alex Castro«No recuerdo qué es un dolor de cabeza», aseguró el líder cubano en un artículo que se difundió con fotos suyas para despejar las dudas

LA HABANA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro calificó de «mentiras» e «insólitas estupideces» los rumores que circularon en los últimos días sobre su estado de salud, en un artículo divulgado esta madrugada en la web oficial Cubadebate, en la cual también se publican fotos suyas.

«íAves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo», escribe el líder cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006, en un texto titulado «Fidel Castro está agonizando».

En el artículo, divulgado por medios oficiales cubanos, el ex presidente critica el «alboroto» del «gallinero de la propaganda imperialista» y las «mentiras» e «insólitas estupideces» que se han dicho sobre él.

Junto al texto, la web oficial Cubadebate divulgó nueve fotos recientes de Castro y en varias de ellas se lo ve con un ejemplar del diario Granma del pasado viernes 19 de octubre.

Aparece en las imágenes, tomadas por su hijo fotógrafo Alex Castro, al aire libre, de pie aunque apoyado en un bastón metálico, con sombrero de paja y vestido con camisa de cuadros y pantalón deportivo. Se lo ve también observando varios árboles que parecen moreras y moringas: a esas plantas dedicó una de sus últimas «Reflexiones» en el mes de junio, cuando propuso su cultivo masivo como alternativas para «la alimentación y el empleo sano».

 

 

 
La imagen, tomada por el hijo del líder revolucionario, lo muestra a Fidel con un buen semblante. Foto: Cubadebate / Alex Castro

Y precisamente sobre sus «Reflexiones», los artículos que comenzó a escribir tras caer enfermo hace seis años, Fidel Castro explica que dejó de publicarlas porque no es su papel «ocupar las páginas» de la prensa cubana «consagrada a otras tareas que requiere el país». No obstante aclara que sigue escribiendo y estudiando. «Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad», añade.

 

 

Castro aprovechó también el espacio para recordar la «Crisis de los Misiles», de la que fue uno de sus protagonistas junto al norteamericano John F. Kennedy y el soviético Nikita Jruschov, cuando se cumple en estos días medio siglo del episodio que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. Sostiene que la postura de Cuba en aquella crisis fue «éticamente intachable» y que si aceptó la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos fue para defender a su país de una invasión estadounidense. «Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto», subraya.

El artículo de Fidel Castro y sus nuevas fotos aparecen después de que este fin de semana se divulgara su «reaparición» en público junto al ex presidente venezolano, Elías Jaua, con el que se reunió cinco horas anteayer en La Habana y al que acompañó a un emblemático hotel de la capital cubana.

Jaua, el candidato del partido de Hugo Chávez a la gobernación del estado venezolano de Miranda, mostró ayer a algunos periodistas otra fotografía reciente de Fidel Castro donde se los ve dentro de un vehículo acompañados de otras personas, entre ellas la esposa del ex presidente cubano Dalia Soto. También se ve en esa imagen al director del Hotel Nacional de La Habana, Antonio Martínez, quien explicó a periodistas que Fidel Castro incluso conversó de forma «muy afectiva» con trabajadores de ese centro turístico.

El hombre que gobernó Cuba durante casi medio siglo se apartó del poder hace ya seis años cuando una enfermedad intestinal que él mismo declaró secreto de estado le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, que en 2008 fue ratificado como presidente de la isla. Tras permanecer cuatro años totalmente retirado de la vida pública, Fidel Castro empezó a reaparecer en algunos actos en 2010 y desde entonces también ha presentado varios libros de memorias y asistió en 2011 a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista donde su hermano Raúl lo relevó formalmente al frente de la organización.

Su última aparición de 2012 fue en el mes de marzo cuando visitó en la Nunciatura de La Habana al papa Benedicto XVI con motivo de la visita que el Pontífice realizó a la isla.

Agencias AP y EFE .

Comments

comments