24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Jorge Yoma se distanció del kirchnerismo y se opuso al per saltum

El diputado por el Frente para la Victoria, impulsor del recurso en los ’90, afirmó que la medida «implica una presión inadmisible para la Corte». El oficialismo lo pediría por la discusión de la Ley de medio
Jorge Yoma se distanció del kirchnerismo y se opuso al per saltum
Crédito foto: NA
Jorge Yoma, actual presidente de la comisión de Justicia en la Cámara de Diputados se declaró en contra de aplicar el recurso per saltum, que le permitiría al gobierno nacional saltear instancias e ir directo a la Corte Suprema.
El texto impulsado por el Gobierno es la copia de una iniciativa de Yoma de la década del 90. El proyecto se tratará el martes en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, según informó el diario Clarín.
«A pesar de haber sido uno de los primeros en proponer la reglamentación del per saltum, en las actuales circunstancias no voy a apoyar el proyecto del Senado por cuanto implica una presión inadmisible hacia una Corte Suprema que a través de sus fallos y la calidad moral e intelectual de sus miembros ha dado sobradas muestras de independencia y ecuanimidad. No existe en la actualidad ninguna causa cuya gravedad institucional justifique el abocamiento de la Corte salteando las instancias normales de un proceso judicial», sostuvo Yoma en un comunicado de prensa.
En referencia al conflicto en el Consejo de la Magistratura, el diputado riojano apuntó: «Resultan francamente lamentables las denuncias cruzadas entre los consejeros pretendiendo imponerse entre unos y otros una actividad que favorezca a sus respectivos intereses».
Y prosiguió: «Mucho más reprochable es el intento del Ministerio de Justicia de pretender involucrar a la Corte en el conflicto, cuanto fue el propio Congreso quien erróneamente excluyó a la misma de la conducción del Consejo de la Magistratura, anomalía institucional que cuanto antes debemos corregir ya que la presencia del Máximo Tribunal garantiza que aquel órgano funcione, a pesar de la puja de intereses políticos y corporativos que surgen de su propia conformación», agregó.
«Me gustaría ver al ministro Alak en la Comisión de Justicia dando la opinión de su cartera en los importantes temas que le hemos requerido, como el Juicio por Jurados, la ley de Fortalecimiento de la Autarquía del Poder Judicial o el proyecto de Juicio Abreviado en los casos de crímenes con violencia, y no involucrado en una pelea indecorosa con la oposición por la designación de un juez subrogante», afirmó Yoma.
FUENTE: INFOBAE

Comments

comments