21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SE ENTREGÓ EL JEFE DE POLICÍA Y EL GOBERNADOR SANTAFESINO SE EXCUSA

Se entregó el ex jefe de la Policía de Santa Fe

El ex funcionario, Hugo Tognoli, quedó detenido y hoy declarará en los tribunales de Rosario. Está investigado por proteger a narcotraficantes.Infobae

El juez federal Carlos Vera Barros había ordenado la detención del jefe policial al quedar comprometido por escuchas telefónicas relativas a un accionar presuntamente realizado para favorecer a grupos ligados al comercio de estupefacientes. El magistrado convirtió hoy esa orden en internacional, al requerirla vía Interpol y quiere indagar al ex comisario por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó el domicilio de Tognoli en la ciudad de Santa Fe, donde sólo se encontraba su esposa, el vehículo particular de la familia y los dos celulares que utiliza el ahora prófugo, informaron fuentes del caso.

Tognoli renunció el sábado por la mañana a la jefatura de la policía santafesina luego de que se conociera públicamente, a través de un matutino porteño, la existencia de una causa federal que lo involucra como presunto protector de un narcotraficante del sur de Santa Fe.

El ex funcionario policial rechazó en declaraciones radiales las denuncias sobre el presunto cobro de coimas para permitir la venta de drogas. Además, negó haber utilizado información sobre los vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para alertar a un narcotraficante que era investigado por esa fuerza de seguridad.

Por el hecho, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, había designado este sábado jefe de la policía provincial al comisario mayor Cristian Sola, número dos de la fuerza, previo a rechazarle la dimisión que presentó por «una cuestión ética» tras la salida de Tognoli.

Por la tarde del sábado, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, puso en funciones a Sola como nuevo jefe de policía. También asumió el subjefe de la Fuerza, comisario José Luis Romitti, quien prestaba servicios en la Unidad Regional 15.

La investigación en la que se involucró a Tognoli la inició la fiscal Liliana Bettiolo, quien recibió un informe de la PSA en el que comunicó que «teniendo en cuenta la información resumida en estos puntos, se reafirma el estrecho vínculo que sostiene el narcotraficante Carlos Andrés Ascaini con el jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe».

Antonio Bonfatti defendió la gestión policial en la provincia de Santa Fe

Pese a la renuncia del jefe de esa fuerza por vínculos con el narcotráfico, el gobernador santafesino destacó el «fuerte control» que ejercen sobre los uniformados. De todos modos, por radio La Red, el mandatario pidió mayor ayuda a la Nación 

Antonio Bonfatti defendió la gestión policial en la provincia de Santa Fe

Crédito foto: Télam

En su primera declaración tras la renuncia del jefe policial, Bonfatti afirmó que no estaba enterado de la investigación que se le seguía a Tognoli desde 2011, y aseguró que no tenía antecedentes de vínculos con el narcotráfico.

«No estábamos enterados de nada, nadie nos informó que se estaba investigando a Tognoli. No tenía antecedentes con el narcotráfico, si no no hubiese sido nombrado jefe», sostuvo el gobernador, quien al asumir su gestión nombró al renunciado Tognoli como jefe de la fuerza policial santafesina.

Bonfatti también defendió el accionar policial en la lucha contra el narcotráfico, al asegurar que «solamente en lo que va del año, la Policía provincial hizo 1100 procedimientos antidrogas, con más de 1200 detenidos». Mientras tanto, según el gobernador, «la Fuerza Federal hizo sólo 10 procedimientos».

Por eso, Bonfatti pidió articular todos los sectores en la lucha contra las drogas, y defendió el control sobre el accionar policial.

«Hemos pasado más de un centenar de policías a disponibilidad, hemos descubierto un tráfico que se hacía con los adicionales de los efectivos, donde se fraguaban los adicionales. Estamos permanentemente controlando la fuerza policial», detalló.

Comments

comments