FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Formosa sigue los pasos de Chaco: renegociará parte de su deuda en dólares

La provincia es la segunda que busca «pesificar» sus bonos FORM III nominados en moneda extranjera, pero emitidos bajo ley nacional. En un comunicado a la Bolsa se convocó a asamblea de tenedores para la adecuación a la normativa del BCRA. Los títulos bajan hoy 4%

Formosa sigue los pasos de Chaco: renegociará parte de su deuda en dólares

Crédito foto: Télam

El gobierno de la provincia de Formosa convocó a una asamblea de acreedores de un bono en dólares para renegociar sus términos de pago, en una señal de que busca convertir a moneda local el papel, que se derrumbaba en el mercado.

La decisión del distrito llega días después de que la provincia de Chaco disparara una ola de ventas de bonos argentinos tras cancelar en pesos los vencimientos de dos títulos emitidos en dólares, debido a que el Banco Central se negó a venderle divisas por un control de cambios.

La agencia calificadora Moody’s consideró la pesificación de los bonos del Chaco como una cesación de pagos, sumiendo en la incertidumbre a un mercado que aún tiene frescos los recuerdos del masivo incumplimiento argentino del 2001/2002.

A través de una nota firmada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas provincial, Jorge Oscar Ibañez, Formosa informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que propondrá a la asamblea de accionistas «la adecuación de los términos y condiciones de los títulos de deuda».

Los títulos, conocidos como FORM 3, tienen amortizaciones pendientes por u$s41 millones hasta su vencimiento en el 2022, según analistas. Estos bonos caían un 4%en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La asamblea se realizará el 9 de noviembre.

El Banco Central prohibió en enero a los emisores de deuda en dólares bajo legislación argentina acceder al mercado libre de cambios, endureciendo el régimen que el Gobierno impuso en octubre del año pasado para frenar una fuga de capitales.

La mayor parte de la deuda en moneda extranjera colocada por emisores argentinos se rige por legislación internacional, por lo que no están alcanzados por las restricciones cambiarias.

Sólo Chaco, Formosa y la provincia de Tucumán mantienen en sus stocks de deuda bonos en dólares bajo legislación local. Chaco adelantó que lanzará pronto en canje de esos títulos otros emitidos en pesos.

fuente: infobae

Comments

comments