FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La AGN denunció irregularidades en obras de la Tupac Amaru de Milagro Sala

La Auditoría General de la Nación (AGN) denunció construcciones deficitarias, viviendas sin adjudicación y cheques por hasta 50 mil pesos que se retiraron desde la organización social Tupac Amaru eludiendo la bancarización de fondos, en un informe que involucra a Milagro Sala.

Un informe de la AGN compromete a Milagro Sala.El programa 45 se concentró en la construcción y refacción de viviendas, mejoramiento del hábitat urbano, reparación y reconstrucción del hábitat, entre otros aspectos. Desde el Ministerio de Planificación, que encabeza Julio De Vido, destinaron $1.151.318.715 a municipios de Buenos Aires, Jujuy, San Juan y Tucumán, donde se desarrolló el plan, y representó el 13% de los gastos en viviendas del ministerio en el período 2008-2009.
En el caso de Jujuy, el programa quedó en manos de la organización CTA Tupac Amaru. La AGN hizo hincapié en las fallas del plan de viviendas que auditaron en la capital de la provincia y en la localidad de Perico los días 6, 8 y 9 de abril de 2010. La organización, indica el escrito, “tuvo activa participación en la selección de los beneficiarios y no se pudo constatar cual fue el procedimiento aplicado para esta selección”.
En cuanto a la obra “228 viviendas 7ª obra Etapa en el Barrio Alto Comedero” que costó $17.149.419, la AGN detectó que el pago correspondiente a las cooperativas pertenecientes a la Organización Tupac Amaru – CTA era recibido por una misma persona, en representación de todas, mientras que “los contratos de obra eran firmados con cada cooperativa en particular, no encontrándose documentación alguna que respalde esa modalidad operativa”.
El informe también advierte que en el circuito de pagos a las cooperativas, en la mayoría de los casos, se violentaron las normas del Banco Central.
Informa que cobraron cheques en montos fraccionados menores o iguales a 50 mil pesos. “Al verificar los extractos bancarios surge que la mayoría de los cheques mencionados fueron cobrados por mostrador perdiéndose, de esta manera, la bancarización del circuito de los fondos nacionales”, indica.
De esa manera, perdieron el rastro de la plata y “dificulta la verificación de que éstos hayan sido aplicados integralmente a los fines convenidos”, señala la AGN.
La AGN detectó casos de viviendas habitadas sin adjudicación formal por un monto total $12.903.660. También notificaron sobre viviendas terminadas sin habitar por falta de obras de infraestructura de servicios básicos, como electricidad, agua y desagüe en las localidades de Calilegua, El Carmen, Humahuaca y San Salvador de Jujuy.
Otro aspecto que llamó la atención es el criterio de asignación de fondos a cada provincia: se resolvió según el porcentaje de población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). La AGN encontró debilidades en este punto ya que no se ponderó el NBI de cada provincia con el total del país, sino con el de cada distrito.
Así, explican, a la provincia de Jujuy le correspondían el 28,79% de las transferencias del Programa 45 cuando sólo recibiría 2,76% si se calculaba con el NBI a nivel país.
DIARIO INÉDITO

Comments

comments