26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Sergio Berni advirtió que el juez Axel López es «responsable» por la muerte de Tatiana

El Gobierno se metió en la polémica con el magistrado que liberó al presunto asesino y violador de la joven; «Algunos que no se quieren hacer responsable de lo que hacen», afirmó el funcionario

 El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que el juez de Ejecución Penal 3 Axel López, responsable por la salida transitoria del principal sospechoso por el asesinato de Tatiana Kolodziez, dijo que el magistrado es «el responsable» por la muerte de la joven.

«El juez es el responsable de lo que pasó. Muchas veces esquivamos la responsabilidad por la cual la sociedad nos pone dónde estamos», afirmó Berni, en diálogo con Radio 10.

La Asociación Madres del Dolor planea pedir el juicio político al juez López. «Estamos estudiando el tema y la idea es hacer un juicio político, dijo a LA NACION Claudio Mazaira, representante legal de la asociación. «Se va a hacer referencia a otros casos. A la metodología implementada por el juez López para dar las libertades», agregó.

Tatiana, la mujer de 33 años que estaba desaparecida desde la madrugada del sábado pasado, fue hallada asesinada el martes pasado, en un descampado situado a tres kilómetros del centro de Resistencia. Los forenses determinaron que Tatiana fue violada y estrangulada. Por el homicidio fue detenido un remisero con antecedentes por abusos sexuales que habría sido identificado por fuentes judiciales como Juan Ernesto Cabeza, de 52 años, quien habría confesado su responsabilidad en el asesinato. El sospechoso había salido de la cárcel 25 días antes beneficiado por una resolución dictada por el juez López, el mismo magistrado que le otorgó salidas transitorias a Marcelo Pablo Díaz, condenado por el asesinato de Soledad Bargna, en Caballito.

El remisero debía estar preso en el momento de atacar a Tatiana. Había sido condenado a 24 años de prisión por haber violado a cuatro mujeres entre 1995 y 1997.

Sin embargo, el 26 de septiembre pasado, el magistrado López, a cargo de un juzgado de ejecución penal de la Capital Federal, le otorgó el beneficio de la libertad condicional, a pesar de la oposición de la fiscalía y sin tener en cuenta un peritaje psiquiátrico realizado a mediados de agosto pasado que indicaba que «existían en el interno factores de personalidad que aumentaban los riesgos de reincidencia».

En ese informe el forense sostuvo que el condenado tenía rasgos de psicópata narcisista con inclinación al incumplimiento de las normas. El perito que entrevistó a Cabeza remarcó la personalidad anormal del condenado, que le impidió adaptarse a la vida en sociedad y que lo llevó a actuar por impulsos, según supo LA NACION.

En los 16 años que estuvo preso en la Unidad N° 7 del Servicio Penitenciario Federal en Resistencia, el sospechoso fue cafetero y tuvo puntaje 10 en conducta y 7 en concepto.

fuente; la nación

Comments

comments