28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Gobierno impuso en el Senado a sus conjueces para la ley de medios

Por mayoría avaló a 17 abogados vinculados al kirchnerismo para eventuales reemplazos en ese fuero clave.

 El oficialismo continúa su avanzada sobre los medios con una batería de proyectos para tratar de digitar al juez que decidirá sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios. Ayer, el Frente para la Victoria logró imponer en el Senado la aprobación del polémico pliego de conjueces para juzgados de primera instancia del fuero civil y comercial donde se analiza la presentación del Grupo Clarín contra los artículos 45 y 161 de esa ley. El siguiente pasó se dará la semana que viene con el tratamiento del proyecto de “Per Saltum”.

Para la oposición se trató de un trámite legislativo polémico. La Unión Cívica Radical lo definió como “inconstitucional e irregular” . El kirchnerismo se defendió de las denuncias y sostuvo que se trata de “una mala interpretación” de la Constitución Nacional y del reglamento.

La Cámara alta, en sesión especial, avaló a los candidatos del gobierno para cubrir subrogancias en los juzgados del fuero en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal donde se decide el planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín contra la ley de medios.

La propuesta obtuvo votos 39 afirmativos y 21 negativos . El Frente para la Victoria sumó los votos de los aliados. El radicalismo, peronismo disidente y Frente Amplio Progresista (FAP) no dieron quorum. Cruce entre la oposición y el oficialismo por el Consejo de la Magistratura. El radicalismo impugnó el procedimiento del voto y la ley misma que permite nombrar subrogantes sin la intervención de la magistratura.

El Frente para la Victoria logró el quorum con los aliados: dos senadores de Tierra del Fuego (López y Díaz), María de los Angeles Higonet de La Pampa; Horacio Lores de Neuquén y José María Roldán de Corrientes.

“La maratónica carrera que se está realizando para aprobar designaciones no buscan la seguridad jurídica, ni tampoco fortalecer a poder judicial”, sostuvo la senadora Liliana Negre de Alonso.

“El análisis de los pliegos están plagados de irregularidades, esta es una sesión inexistente o nula como la queramos llamar”, agregó la puntana. También aclaró la posición del Peronismo Disidente. “El oficialismo se ha fijado un objetivo que a nosotros (Peronismo Federal) nos es absolutamente ajeno, y es el apuro por nombrar subrogantes. Esto es un juego de poder del kirchnerismo en su pelea por el 7D”, sentenció.

El radicalismo afirma la inconstitucionalidad de la propia ley de subrogancia, que sostiene que el Poder Ejecutivo, para ocupar el cargo de conjueces, debe armar una lista compuesta por abogados matriculados.

La UCR cuestiona esa ley porque no considera los concursos del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces. El miembro informante por el oficialismo fue el presidente de la Comisión de Acuerdo, el chubutense Marcelo Guinle defendió el proceso.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió la Ley de Subrogancia argumentando que “la decisión sobre esa norma es la búsqueda de la celeridad como requisito central”. “En lugar de ir a buscar a los abogados a la asamblea de La Cámpora, deberían haber buscado entre los concursados a otros juzgados”, afirmó el senador radical, Gerardo Morales. El radicalismo denunció que entre los candidatos que ayer fueron aprobados aparecen abogados que no son idóneos y están vinculados al kirchnerismo.

Entre los 17 aprobados como conjueces figuran Ricardo Peyrano, que fue abogado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Rodolfo Ojea Quintana, que fue subsecretario de Cooperación Internacional cuando el canciller era Jorge Taiana; o Eduardo Fachal, abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el caso Schoklender. Y Javier Rodiño, que aparecía mencionado en un juicio político en Lomas de Zamora.

fuente: clarín

Comments

comments