FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno prometió traer la Fragata antes de diciembre

Se los aseguró el ministro de Defensa a los marinos que regresaron de Ghana. Timerman reiteró que no habrá negociación con los fondos buitre y leyó una lista de otros 28 embargos resueltos.

 El canciller Héctor Timerman reveló ayer que desde 2003 la Argentina sufrió 28 embargos de los fondos buitre. En un intento por desdramatizar lo que sucede con la Fragata Libertad, puso este episodio en línea con esa larga lista de embargos que lograron ser levantados, y aseguró que “ vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado”.

El Gobierno se trazó ayer una estrategia en busca de revertir la imagen derrotista de estos días, con la Fragata atrapada en Ghana y la llegada anteanoche a Ezeiza de 281 tripulantes que fueron repatriados mientras sigue la batalla legal para liberar al buque escuela.

A la impresión de causa perdida contribuyó, seguramente sin quererlo, una frase de Cristina Kirchner, que quiso ser épica y sacrificial pero tuvo un efecto contraproducente en cuanto a generar esperanzas de recuperar el buque insignia de la Armada. Fue cuando afirmó en un acto el lunes y por cadena nacional que “se podrán quedar con la Fragata pero no con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país”.

El Gobierno salió a actuar en pinzas para intentar dar vuelta esta situación. En la Casa Rosada, Timerman leyó en la tarde una declaración con la lista de los embargos ya sufridos, todos con solución favorable a la Argentina.

Y en el frente interno naval, donde los tripulantes de la Fragata y sus familiares dejaron trascender su malestar por la forma en que el Gobierno manejó el caso, se movió el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien visitó a los marinos que retornaron al país, les prometió que recuperarán el buque y defendió la decisión presidencial de evacuarlo. Esa reunión fue una ceremonia de “bienvenida” en el Apostadero Naval Buenos Aires, en la que también estuvo el flamante jefe de la fuerza, Daniel Martin.

Aunque no se permitió acceder a la prensa, varios de los marinos presentes contaron a Clarín que el ministro les prometió que para diciembre “el tema estará resuelto” y que algunos de ellos irán a Ghana a buscar la Fragata. Sin embargo, la cuestión de los plazos generó ruido y voceros oficiales salieron a negar que el ministro hubiera puesto fecha para diciembre.

Según un comunicado de Defensa, Puricelli se hizo eco de las críticas a la decisión de evacuar el buque: “Muchos se equivocan los que entienden que esta decisión implica entregar la Fragata”. Y como hizo también al hablar por una radio, se hizo responsable por el armado del itinerario de la Fragata.

En la Casa de Gobierno, Timerman reiteró que no se negociará con los fondos buitres y que se estudia acudir ante la justicia internacional. De la lista de embargos levantados, 12 fueron sobre propiedades del Estado en los EE.UU. También hubo embargos contra bienes emblemáticos como el Tango 01, la casa museo donde murió San Martín en Boulogne Sur-Mer, o el satélite Acquarius. En muchos casos del mismo fondo buitre que fue contra la Fragata, la lista incluyó embargos sobre cuentas bancarias de embajadas y representaciones militares, y derechos de patentes, en países como los EE.UU., Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Francia.

fuente: clarín

Comments

comments