FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Más de 20 aspirantes a juez, en la disputa por el último boleto

Hoy será elegido uno, para cubrir el lugar que dejó vacío el ternado que renunció a ser juez de Instrucción Nº 1.Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

Los integrantes del Consejo de la Magistratura se reunirán hoy para elegir al reemplazante de Luis Pelayes, el abogado que fue ternado para el Juzgado de Instrucción Nº 1 y que, sorpresivamente, se bajó. La dimisión generó una situación inédita y le dio una última chance a los aspirantes que inicialmente se quedaron afuera del concurso para cubrir el cargo. Son 23 y los consejeros tendrán que optar por uno para volver a conformar la terna de candidatos de la que saldrá el nuevo juez, que posiblemente se tenga que hacer cargo de la megacausa de las expropiaciones.

El concurso por el Juzgado de Instrucción Nº 1 derivó en una extraña situación, que no registra antecedentes. Se anotaron 26 aspirantes y el Consejo de la Magistratura seleccionó entre ellos a Luis Pelayes, Ricardo Moine y Maximiliano Blejman como los mejor calificados y mandó sus nombres a la Legislatura, para que los diputados eligieran al nuevo magistrado. Hasta ahí, sin sorpresas.

La novedad fue cuando Pelayes presentó la renuncia en Diputados aduciendo cuestiones personales, aunque en su entorno aseguraron que lo hizo porque tiene una denuncia penal en su contra. Así, por primera vez, una terna quedó desarticulada. Los legisladores decidieron suspender el concurso y mandaron de vuelta el expediente al Consejo de la Magistratura, para que elija a otro de los inscriptos en lugar de Pelayes.

Los consejeros se reunieron el lunes y por mayoría, con la disidencia de los miembros que representan a los abogados, decidieron reemplazar al frustrado candidato. Hoy, en horas del mediodía, se volverán a encontrar y elegirán a uno de los postulantes que no fueron considerados en primera instancia, para que pase a conformar la terna junto a Moine y Blejman.

La mayoría de los 23 candidatos que vieron resurgir sus chances son funcionarios del Poder Judicial. Entre ellos están Hugo Amaya (secretario del Juzgado de Jáchal), María Rosso de Balanza (secretaria Juzgado Correccional Nº 4), Daniel Agudo (secretario Sala Penal II), Benito Ortiz (secretario Relator de la Corte de Justicia y secretario del Jurado de Enjuiciamiento), Gabriel Meglioli (secretario Juzgado Correccional Nº 3), María Beatrice de Iranzo (secretaria Correccional Nº 1), Daniel Galvani (secretario Correccional Nº 5), Luis Vale (funcionario en el Correccional Nº 1), Ramón Caballero (funcionario Juzgado de Instrucción Nº 3), Jova Patricia Katuchin (prosecretaria de Instrucción Nº 4), María Natalí Lima (funcionaria en la Sala I de la Cámara Penal) y Gema Guillén (funcionaria de la Fiscalía de la Justicia Federal).

Los postulantes que trabajan como litigantes son Alejandro Martín, Mario Rojas (además, trabaja como abogado de Fiscalía de Estado), Diego Molina, Javier Cámpora (fue juez y lo destituyeron), Diego Sanz (es querellante en la causa conexa de las expropiaciones que tiene como principal sospechoso a Santiago Graffigna), Iván Colkljat, Gonzalo Palacios, Violeta Correa de Scherbosky, Adrián Riveros, Isabel Pérez Palacios y Edgardo Gómez.

Se juegan el último boleto disponible para cubrir el casillero que quedó libre por la renuncia de Pelayes. Y es por un cargo que, en la coyuntura, tiene valor extra. Pasa que el futuro juez de Instrucción Nº 1 podría heredar la causa que se disparó por el escándalo de las expropiaciones, si la jueza del caso, María Inés Rosellot, se jubila o se excusa por alguna circunstancia.

Después de elegir, los miembros del Consejo de la Magistratura tendrán que enviar la nueva terna de aspirantes a la Legislatura. Los diputados ya entrevistaron a Blejman y Moine y resta que hagan lo mismo con el candidato que se nominado hoy. Por último, en el recinto, deberán cerrar el inédito concurso y designar por simple mayoría de votos al juez de Instrucción Nº 1, cargo que quedó vacante recientemente a raíz de la renuncia por jubilación de Leopoldo Zavalla Pringles.

Comments

comments