FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Casi 300 obras de 74 artistas nos invitan a revisar, en el Museo Picasso de Málaga, la evolución estética y literaria de la idea de lo grotesco en el arte moderno

Vistas generales de la exposición El factor grotesco  Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Del 22 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013, en el Museo Picasso de Málaga

 

Comisario: José Lebrero, Director del MPM

 

Obras: 270

 

 

El pasado 22 de octubre, abrió sus puertas en elMuseo Picasso de Málaga, bajo el comisariado de su director, la muestra «El factor grotesco», que reúne cerca de 270 obras plásticas y literarias procedentes, entre otros centros, delBritish Museum de Londres, el Belvedere de Viena, el Louvre, el Museo del Prado, el MoMA, o el Victoria & Albert Museum de Londres, y se propone recorrer la compleja pervivencia, en el arte y la literatura, de la noción de lo grotesco, a medio camino entre belleza y fealdad.

 

La exposición se articula atendiendo a tres vías de surgimiento y evolución de lo grotesco: la que se define en formas ornamentales propias; la que, siguiendo un enfoque más nihilista, nos hace ver que nada nos sostiene y la que expresa desde el humor la necedad de lo humano.

 

Suele considerarse que el inicio del grotesco ornamental se fecha en las últimas décadas del siglo XV en las paredes pintadas de la Domus Áurea, edificada por Nerón en Roma en el siglo I. En sus muros se han hallado imágenes de seres híbridos y composiciones de arquitecturas inverosímiles cuyas alusiones al estilo pompeyano se difundieron paulatinamente por Europa.

 

 

Vistas generales de la exposición El factor grotesco  Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

 

La segunda perspectiva de lo grotesco analizada en la exposición nos introduce en los vértigos de la falta de sentido, planteados ya por Bruegel y resucitados por lossimbolistas y los dadaístas. Esta tradición atraviesa las exigencias que para el humano occidental han satisfecho el carnaval, la máscara, el travestismo o el juego de la verdad y la mentira. Este grotesco ligado al abismo quiere hacernos ver, ironía en mano, que nada nos ampara y que nada nos espera salvo el vacío. Según Valeriano Bozal en Risa lúcidaésta es la condición de lo grotesco y la razón de su difusión extraordinaria: el cierre, la conciencia de un mundo cerrado del que no hay escape.

 

Por último, lo grotesco cómico ofrece mayores resonancias sociales y morales. En esta modalidad encontraríamos la comedia y la sátira, así como variaciones modernas de la risa social, como la caricatura o la larga tradición de lo burlesco, que culminará en el cine mudo.

 

 

Vistas generales de la exposición El factor grotesco  Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

 

Hoy lo grotesco continúa estando presente en cada pliegue de lo humano en sociedad, lo toca todo hasta convertirlo en soez o en ridículo, y en última instancia, en reconocible.

 

Entre los 74 artistas representados en «El factor grotesco» encontramos a Francis Bacon, Louise Bourgeois, Otto Dix, James Ensor, Max Ernst, José Gutiérrez Solana, Victor Hugo, Paul Klee, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, René Magritte, Man Ray, Franz Xaver Messerschmidt, Juan Muñoz, Meret Oppenheim, Pablo Picasso, Richard Prince, Juan Sánchez Cotán, Antonio Saura, Thomas Schütte, Cindy Sherman, Leonardo da Vinci, Bill Viola y Franz West. La exhibición incluye una sección de imágenes en movimiento, que incluye fragmentos de las películas El botones (1918, Buster Keaton y Fatty Arbuckle), El jorobado de nuestra señora de París (1923, Wallace Worsley) y Bedlam (1946, Mark Robson), así como algunos metrajes de Georges Méliès.

 

«El factor grotesco» es fruto de tres años de trabajo y, como revela el propio Lebrero, renovado recientemente al frente del Museo Picasso por tres años, no es una exposición de tesis, sino de hipótesis, pues hasta la fecha no habían tenido lugar muestras de referencia, tampoco a nivel internacional, en torno al concepto de lo grotesco. Se ha tratado de exponer al público su genealogía artística, desde el siglo XV hasta Cindy Sherman, subrayando cómo el arte del pasado puede ayudarnos a entender el presente.

 

Predominan los retratos, personales y colectivos; en este sentido, la exposición bien podría complementarse con la que Fundación MAPFRE acoge en torno a losretratos del Centre Pompidou. El próximo día 27 podrá visitarse gratuitamente, con motivo de una Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Museo Picasso.

+ DE ARTE


Comments

comments