FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Crisis hídrica: riegan plazas con agua del lago del Parque

LA EMERGENCIA HÍDRICA DE MENTIRA, LA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA, Y SUMADO A LO QUE EN COSMOS FM VENIMOS DICIENDO, SE LE AGREGA ¿UN VERANO CON CORTES DE AGUA?

Es porque ya no pueden abastecerse del canal Ignacio de la Roza. Con lo del lago, riegan por lo menos cinco plazas de la zona de Desamparados. Lisa Navas – Diario de Cuyo

El lago del Parque de Mayo no sólo es uno de los atractivos más importantes que tiene la ciudad, sino que también ahora es utilizado para ayudar a la subsistencia de otros espacios verdes. Es que debido a la crisis hídrica que afecta a la provincia, la Municipalidad de la Capital comenzó a extraer agua del lago para poder regar las plazas del departamento.

El problema con el agua de riego en Capital comenzó luego de que OSSE cerró unas 300 bocas de agua potable que estaban instaladas en las plazas y que eran usadas para ese fin. Esto sucedió en marzo pasado.

En aquel momento, la Municipalidad comenzó a sacar agua del pozo que tiene en el Matadero Municipal y del canal Ignacio de la Roza. Así, con camiones tanques regaban las plazas y otros espacios verdes como los bulevares. Luego de que Hidráulica disminuyó el caudal en los canales, como el de la Roza, la situación empeoró.

Entonces, la Municipalidad de la Capital se encontró prácticamente sin agua para poder regar las plazas de la zona Oeste, por lo que comenzó extraerla del lago del Parque de Mayo, tras ser autorizados por la Dirección de Arquitectura.

Según Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, esta metodología se está usando para el riego de por lo menos 5 plazas de la zona Oeste del departamento. Algunas de ellas son la Plaza de Desamparados, la Manuel Belgrano, la del barrio Municipal, Bancario y Universitario, además de bulevares. Cerdera explicó que los camiones extraen el agua del lago según la necesidad de riego. ‘Algunas de esas plazas tienen riego por aspersión y por eso sólo tenemos que llenar las cisternas, por lo que dosificamos el agua y de esa manera rinde más’, dijo el funcionario, quien detalló que Capital cuenta con nueve camiones tanque.

Por otro lado, Cerdera explicó que la única plaza que sigue usando agua potable es la 25 de Mayo. Es que debido a que la gente toma agua de los sapitos, esta debe estar en condiciones para el consumo humano. Sin embargo, dijo que aprovechan el agua en desuso de la fuente para regar árboles y espacios verdes de esta plaza.

También explicó que todas las fuentes de las demás plazas de Capital funcionan con agua del pozo del Matadero .

Comments

comments