27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LANATA MEDIDO POR UNA AGENCIA MISIONERA

Lanata no contó nada nuevo  -TITULA EL PORTAL DE LA AGENCIA HOY, Y SIGUE DICIENDO- :
El periodista Jorge Lanata mostró en su programa Periodismo Para Todos la realidad misionera, con algunos errores y sin novedades noticiosas. Puede rescatarse el caso Ovando. Dedicó gran parte a la sociedad política de Maurice Closs y Carlos Rovira. Hizo un poco de historia sobre la creación de la renovación, recordó la reelección indefinida y mostró los negociados millonarios que tiene el primer mandatario.

Primero dedicó párrafos al presidente de la legislatura. Algunos errores en los datos brindados, con pocas precisiones y nada contundente. Inclusive por momentos parecía un informe elaborado por operadores clossistas.

Luego le tocó el turno a Maurice Closs: negocios millonarios con el turismo, su pasión por los helicópteros y le endosaron la construcción de la Cruz de Santa Ana. Asimismo expusieron el lugar donde va a realizar el faro millonario en Puerto Iguazú, que está a metros de su hotel (el Amerian) y que tendrá un piso de construcción de 66 millones de pesos. También mostraron la increíble mansión que tiene en Aristóbulo del Valle.

Las presencias y las ausencias

Como era lógico de deducir, entrevistaron al obispo emérito Joaquín Piña. Quien habló de la reforma constitucional de 2006 y cuestionó duramente al Gobierno de Closs.

Aparecieron además el diputado provincial Claudio Wipplinger que criticó duramente a Maurice Closs, y su par de banca e integrante del Partido Agrario Victor Kreimer. También estuvo presente en el informe el radical Luis Pastori, entre otros.

Pero la gran ausencia fue el diputado nacional Ramón Puerta, quien es uno de los opositores más coherentes en la provincia. Porque es crítico al modelo renovador y al kirchnerista. No como otros, como el caso de Wipplinger, que cuestiona a Cristina, pero hace alianza en Misiones con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, disciplinado y confeso kirchnerista. Evidentemente los periodistas que efectuaron conexiones con la producción de Lanata no tuvieron en cuenta al ex gobernador por dos periodos en la tierra colorada.

Lo rescatable

Se nacionalizó el reclamo por la libertad y el sobreseimiento definitivo de la mujer que está presa acusada de “abandono de persona” a su hija de 3 años, quien murió de inanición. Hace unas semanas miles de mujeres habían firmado un petitorio que circuló en el encuentro por la liberación de esta madre de 12 hijos. En su momento referentes locales de DDHH, la visitaron en el penal de Villa Lanús, acompañadas por la diputada nacional del Proyecto Sur, Vilma Ripoll.

Lanata pudo rescatar esta historia y obedeciendo a su sentido común, logró una gran entrevista que dejó a las claras la injusticia del caso y la precariedad de la Justicia misionera. Tuvo tal impacto la historia que fue el bloque con más rating (medición de audiencia).

La historia de Ovando

En marzo de este año  vio morir en sus brazos a Carolina una de sus 12 hijos. En un arranque de desesperación y terror la enterró en proximidades del Arroyo Aguaray Guazú, Colonia Mado, Misiones. María tiene 36 años, es analfabeta,  vivía en la extrema pobreza y era victima de violencia familiar. El juez Saldaña no reparó en ninguno   de estos elementos y ordenó la prisión preventiva acusándola de abandono de persona. El testimonio de su concubino  acusado de ejercer violencia sobre ella y sus hijos fue utilizado por el juez para incriminarla. 5 de sus niños están al cuidado  de la abuela materna. Se desconoce el paradero de las dos niñas más pequeñas.

En el penal de mujeres de Villa Lanús, permanece detenida María Ovando a la espera de que la Justicia resuelva el pedido de prisión domiciliaria presentado en las últimas semanas por  la  abogada  Ana María Mayerhofer defensora oficial del Juzgado de Instrucción N° 1 de Eldorado.

El titular de ese Juzgado, el Juez Roberto Saldaña sostuvo que ya no le corresponde a él resolver ese trámite  porque la causa lo  elevó  al Tribunal Oral.

Conclusión

No se necesita un periodista porteño que nos cuente la historia que nosotros vivimos día a día. Pero si es muy útil que se nacionalicen los temas de injusticia que se suceden diariamente en la provincia. Lo decepcionante es que a pesar de la gran repercusión, masificación y penetración en la opinión pública que tienen este tipo de informes periodísticos, no cambia nada.

Comments

comments