FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El 55% de internados en Urgencia, con ACV

De 11 internaciones diarias que hay en ese servicio, 6 son pacientes con accidentes cerebrovasculares.LISA NAVAS – Diario de Cuyo

Las autoridades del Hospital Rawson informaron que por día, y en promedio, el 55% de los internados en el Servicio de Urgencia de ese centro de salud son pacientes con ACV, una cifra preocupante que vio la luz ayer, cuando se conmemoró el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular. A la vez dijeron que esta tendencia es similar en el Servicio de Neurología y que los ACV afectan, en su mayoría, a personas mayores de 55 años.

Según los datos estadísticos provistos por el hospital, el Servicio de Urgencia tiene 22 camas en internación, de las cuales 11 son ocupadas diariamente (no todos los que llegan a Urgencia son internados en ese sector, sino que generalmente son derivados a otras áreas). Pero lo preocupantes es que 6 de esos 11 pacientes sufrieron ACV, informaron. A su vez, en el Servicio de Neurología, también del Rawson, de 6 camas que hay para internación, la mitad está ocupada con este tipo de pacientes.

Según Carlos Delgado Silva, jefe de Neurología, esta circunstancia se da “porque la gente cada vez tiene menos en cuenta los factores de riesgo, que son la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad, el tabaco y el consumo de alcohol y drogas”. A la vez resaltó que hay mayor prevalencia en los hombres, ya que son los que menos cuidado hacen de su salud. “Las mujeres suelen consultar más seguido a los médicos. Y según los datos que nosotros tenemos en Neurología, de cada 3 hombres una mujer sufre un ACV”, dijo el especialista, que ayer disertó en una charla informativa.

Con respecto a la cantidad anual de casos de ACV, Delgado Silva informó que en 2009 y 2010 hubo un crecimiento importante de casos. Es que 238 y 276 personas fueron víctimas de estos accidentes, respectivamente. Y aunque el médico dijo que de 2011 aún no tienen las estadísticas, estimó que habrá más casos aún, basado en su experiencia.

Por otro lado, destacó que cerca del 80% de los pacientes que quedan internados con ACV son mayores de 55 años. “Desde esa edad se duplican los problemas por los factores de riesgo”, completó. Además, Delgado Silva resaltó que si bien no hay cifras provinciales que indiquen cuántas personas mueren en San Juan por ACV, dijo que en el país anualmente se atienden cerca de 126.000 casos. De ellos, unas 50.000 personas fallecen y las demás quedan con algún tipo de secuela motora. Por eso, los ACV se convirtieron en la segunda causa de muerte en el país y la primera de discapacidad motora.

Comments

comments