FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Acusan al gobierno de Chubut de ocultar datos de la contaminación del Río Chubut


Una noticia por demás preocupantes para la población de las ciudades de esta provincia, dio a conocer la Fundación Tercer Milenio tras un proyecto de Resolución presentado en la Legislatura. Indican que el gobierno provincial “alteró” las conclusiones obtenidas en una reunión donde se puso de manifiesto el alto índice de contaminación del Río Chubut, en tanto que desde el Ejecutivo se emitió una gacetilla con contenidos totalmente tergiversados y contrapuestos a lo resuelto, indica la entidad.

(OPI Chubut) – Mediante un proyecto de Declaración presentado en la legislatura provincial por parte del diputado Javier Cisneros de la Corriente Sindical, la Fundación Tercer Milenio pidió formalmente la suspensión de la construcción del tercer pluvial de Trelew y que se paralice el vertido de líquidos al río Chubut, señala hoy el diario Jornada.

En el documento denuncia que el gobierno de Martín Buzzi alteró los contenidos de una reunión realizada entre las cooperativas de Rawson, Treles y Madryn, con autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Provincial de Aguas de la provincia, a los fines de establecer esta problemática, indicando datos tergiversados en una gacetilla de prensa oficial, con el fin de ocultar datos preocupantes, acerca de la contaminación del curso de agua

El comunicado oficial sostiene que no hay problemas con la calidad de las aguas potabilizadas, en tanto que las cooperativas expusieron que su calidad depende directamente de las bondades de la fuente, la que se vio fuertemente afectada con estos episodios contaminantes que contaron con el aval oficial, no pudiendo garantizar en ocasiones la calidad del suministro”, indicó la Fundación

Ambiente afirmó que sus muestreos no detectaron presencia de contaminación bactereológica. Sin embargo “los cooperativistas demostraron que sus análisis aumentaron notoriamente los valores normales comúnmente encontrados”, indica Jornada.

Por ejemplo en Rawson –destacó la Fundación- situado a varios kilómetros del punto de contaminación de las aguas, los tenores normales de bacterias Escherichia Coli suelen ser menores a 100 NMP/100ml y el 4 de septiembre se llegó a 24.000 NMP/100ml, según determinaciones analíticas efectuadas por el laboratorio de la provincia, dependiente de la Secretaría de Salud». La Fundación le remitió al Defensor del Pueblo Ricardo Azparren la grabación de esa reunión, para demostrar que lo difundido por el Gobierno no se ajusta a lo acordado con las cooperativas en dicha reunión. (Agencia OPI Chubut)

Comments

comments