25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Denuncian el arresto y desaparición de un ciudadano argentino en Siria

Se trata de un ex miembro de la delegación diplomática en Damasco, que había sido acusado de falsificar visas. En diálogo con Infobae, su abogado criticó al embajador en el país árabe por permitir que su cliente firmara un documento confesando su culpabilidad

Denuncian el arresto y desaparición de un ciudadano argentino en Siria

Foto de archivo

Jorge Bernabé Lobo Aragón, el representante legal de Haisam Mohanna, un tucumano que fue recientemente despedido de su puesto en la embajada argentina en Damasco que ocupaba hace 14 años, contó que ya se realizó la presentación en cancillería por su arresto días atrás en manos de las fuerzas de seguridad de Al Assad, pero que todavía no han tenido ninguna respuesta oficial.

Su defendido, de 48 años, trabajó como parte de la delegación diplomática argentina en la convulsionada capital siria hasta hace una semana, cuando fue despedido por falsificación de documentos, más específicamente, por emitir 24 visas con la firma consular para ciudadanos chinos.

Lobo Aragón afirmó que Mohanna es inocente del delito que se le acusa, pero reveló que en una reunión en la que participó el embajador argentino en el país árabe, Roberto Ahuad, su cliente debió firmar un documento en el que se hacía responsable de las falsificaciones porque le dijeron que si no lo hacía, no saldría de la oficina.

El embajador Ahuad aseguró que el caso se encuentra siendo investigado por la Justicia siria, pero Lobo Aragón sostiene que no hay sumario ni una causa formal contra su cliente.

En diálogo con Infobae, contó que Mohanna, quien fue arrestado en la ciudad siria de Daraa tras intentar regresar al país luego de un viaje relámpago a la Argentina, se encuentra retenido incomunicado en una carcel común y que nadie de cancillería ni el cuerpo diplomático argentino en Siria se ha preocupado por la situación de su cliente.

Además, en una denuncia presentada en cancillería, Lobo Aragón «responsabiliza personalmente» a Timerman «inclusive como partícipe necesario en un eventural homicidio o lesiones» del ciudadano argentino. En diálogo con Infobae, agregó que, si algo llegara a pasar, lo acusará de «instigación de homicidio».

El abogado relató además que Mohanna le había dicho luego de ser acusado de falsificación de visas y ser despedido, que esa denuncia respondía a que él tenía «conocimiento de serias irregularidades e ilícitos cometidos por el embajador argentino en Siria, hechos sumamente graves».

Comments

comments