FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dictadura: ex subjefe de la Bonaerense reconoció torturas y asesinatos y dijo estar «orgulloso»

Se trata del coronel retirado Rodolfo Aníbal Campos; en el juicio por los crímenes cometidos en el «Circuito Camps», dijo que «paró la subversión en la provincia»

Por Pablo Morosi  | LA NACION

LA PLATA.- El ex subjefe de la policía bonaerense durante la última dictadura militar Rodolfo Aníbal Campos reconoció que en los centros clandestinos de detención a su cargo se torturó y asesinó a prisioneros políticos, dijo sentirse «orgulloso» por haber «parado a la subversión» en la provincia y criticó la política de derechos humanos del kirchnerismo.

Campos, que es coronel retirado y también fue titular de la policía de Córdoba, declaró anteayer durante más de una hora en el juicio que se desarrolla en esta ciudad por los crímenes cometidos en el denominado Circuito Camps, que llevó al banquillo a una veintena de represores y funcionarios del último gobierno de facto.

«De los muertos, yo me hago cargo. A partir del 14 de diciembre de 1977 me hice cargo de la policía y estoy orgulloso porque paró la subversión en la provincia de Buenos Aires», aseveró Campos ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata.

«Torturamos y asesinamos para sacar información, en cualquier guerra pasa eso. Entregamos una Nación ordenada en 1983. Lamentablemente hoy el gobierno quiere trasladar una sola verdad de lo que pasó, pero estoy orgulloso de lo que hice como militar en 60 años de servicio», indicó el represor, con una de sus manos en alto, al cuestionar el rumbo que tomó la política de derechos humanos y el impulso de los juicios contra genocidas con la llegada de Néstor Kirchner en 2003.

En tal sentido, señaló: «Me brota la defensa de la patria y el orden. Los argentinos de verdad debemos defender valores y principios. Le tengo que rendir homenaje a mis camaradas muertos. A mi familia le dejo un abuelo con convicciones, equivocado o no, con razones fundadas. Y ustedes ¡trepadores de la historia! como Néstor Kirchner, quién se arrogó lo de los derechos humanos».

A su vez, acusó al tribunal, integrado por los magistrados Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, de recibir órdenes del gobierno para que militares, policías y médicos vayan presos, lo que provocó la reacción del juez Portela, quién rechazó tal imputación.

«Yo no eludo, yo me hago cargo y soy responsable. Y más con estos señores [imputados] que se contradicen. Estas tropas no son las que conocí, las que cumplían órdenes legales», dijo, y agregó: «La historia que se quiere traer nos hace vivir un presente falso. Está cargada de ideología, de política, de intereses económicos», indicó. Y acotó: «Me hago cargo de los muertos. Comandé la Policía orgulloso de lo que hicimos».

Según su relato se trató de «una guerra no convencional, una guerra sucia», sostuvo y dijo que en los centros clandestinos «torturábamos como se tortura en todo el mundo para obtener información. No torturábamos porque nos gustara».

«¿Ustedes que son argentinos señores, creen que el Ejército torturó, asesinó y tiró bombas porque quiso? Somos educados, no somos una banda armada. Esos jóvenes idealistas estaban equivocados, aunque respeto a los que murieron porque lucharon por una idea», cerró.

Comments

comments