FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Multas por contaminar, más caras que pasar el semáforo en rojo

Por emanar gases tóxicos del vehículo hay pagar desde 1.000 pesos. Mientras que por cruzar en rojo, la multa puede ser desde los 400 pesos.
Lisa Navas – Diario de Cuyo

La Secretaría de Ambiente volvió a hacer los operativos para verificar cuánto contamina un vehículo. Empezó la inspección en el centro y continuará en el resto de los departamentos. Según Jorge Carbajal, a cargo de los controles de emanación de gases, si el vehículo está en falta, el conductor deberá pagar multas desde 1.000 pesos. O sea, más del doble de lo que paga un infractor que pasó un semáforo en rojo, ya que el mínimo en esta falta es de 400 pesos. Las inspecciones seguirán hasta fin de año y controlarán 400 vehículos por mes.

Los inspectores de Ambiente van acompañados por un efectivo de la Policía de Tránsito, que detiene el vehículo y hace el acta de infracción. A través de un aparato llamado opacímetro (una computadora que tiene una sonda que se conecta al caño de escape), controlan la emanación de hidrocarburo, oxígeno y monóxido. Si los niveles de los gases exceden las 500 partes por millón, 5 o 6 puntos y 2.000 puntos respectivamente, labran el acta de infracción, pero el vehículo no se retiene. Si todo está bien, el conductor recibe una oblea que indica que el auto no contamina. “Según el grado de contaminación, el conductor debe pagar entre 1.000 o 4.000 pesos’, dijo Carbajal y explicó que se puede identificar si el vehículo contamina cuando emana olor a combustible, cuando el zumbido del andar es fuerte o hace explosiones en el caño de escape.

La última vez que hicieron estos controles fue hace un año y medio y dejaron de hacerlos por falta de personal.

Comments

comments