FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por año nacen más de 2.300 hijos de madres adolescentes

 

Las estadísticas vitales del Ministerio de Salud y las consultas en el área Ado­les­cencia del hospital Rawson indican que desde 2008 en la provincia más de 2.300 adolescentes dan a luz por año. Un número que casi llega a duplicarse en los últimos 9 años.

“Las chicas pueden estar físicamente preparadas, pero no psicológicamente. Alarma que cada vez más nenas de 12 y 13 años llegan a pedir asistencia o asesoramiento de­bido a embarazos. El 54% de nuestras consultas atendidas son por estos casos”, destacó la doctora al frente del servicio de Adolescencia, Marta Bustos.

Los últimos datos numéricos disponibles en el Ministerio de Salud corresponden al año 2010, ya que las tablas de 2011 serán conocidas a fines de este año. Según esa información, hubo 55 madres menores de 15 años y 2.301 madres de entre 15 y 19 años.

“Es importante destacar que entre las jóvenes madres se encuentran aquellas que quedaron embarazadas producto de una violación, por motus propio o por el frenesí propio de una noche de alcohol. En todos los casos, la preocupación y el estado de alarma tienen la misma intensidad”, aseguró la doctora Bustos.

La cantidad de niños nacidos de mamás adolescentes co­rresponde al 14% del total de nacidos vivos en la provincia.

Educación sexual, pendiente

La anunciada educación sexual en las escuelas quedó en eso, sólo anuncios. “Aún no hay nada formal. No hay educación y mientras tanto miles de chicas quedan embarazadas en edades tempranas por desconocimiento”, reflexionó Bustos.

A esto se suman los casos de abuso que en la provincia son cada vez más. Esto fue asegurado ayer por el juez Atenágoras Vega: “Sólo este mes ingresaron a la justicia 5 casos de abusos a chicas menores de edad y noto gran aumento”, dijo el magistrado.

DIARIO HUARPE

Comments

comments