22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Rey de España por mayor integración de comunidad iberoamericana

El rey Juan Carlos I de EspañaMadrid, 1 nov (PL) El rey Juan Carlos I de España abogó hoy por una mayor integración y cooperación con los países de América Latina, en un mensaje con motivo de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Según el monarca, la vigésimo segunda edición de ese foro, que se celebrará el 16 y 17 próximos en la ciudad de Cádiz, llega en un momento de importantes transformaciones en Iberoamérica, como resultado de su dinamismo económico, su profundización democrática y los avances en la integración regional.

En un video publicado en la página web de la Cumbre, el jefe de Estado llamó a proseguir en la búsqueda de intereses compartidos y a aprovechar las numerosas ventajas de esa comunidad de naciones.

Entre esos atributos mencionó sus dos idiomas, el español y el portugués, lo que en su opinión representa un auténtico patrimonio universal.

«Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos», subrayó en su alocución.

El soberano afirmó que es intención de España, como anfitriona de la cita de jefes de Estado y de Gobierno en la sureña urbe andaluza, dar un impulso renovado a las cumbres y reforzar la relación entre los países que integran este mecanismo.

Recordó que los líderes iberoamericanos tienen una cita con la historia en Cádiz, «cuna del moderno constitucionalismo español y de los valores democráticos extendidos en Iberoamérica».

Sobre el particular señaló que la magna cita homenajeará especialmente a los parlamentarios que, procedentes de ambos hemisferios, participaron en la elaboración de la Constitución de 1812.

Durante la presentación de la XXII Cumbre Iberoamericana, en febrero pasado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exteriorizó el deseo de establecer una relación de igualdad y respeto con Latinoamérica, de la que ensalzó su pujanza económica y los procesos de integración en marcha.

Rajoy estimó entonces que América Latina goza de más cohesión social, la economía está en fase de fuerte crecimiento y emprendió novedosos procesos de asociación, entre los cuales alabó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Ninguna otra zona puede exhibir tanto talento y dinamismo en los más diversos ámbitos, remarcó el jefe del Ejecutivo ibérico, tras subrayar que en el terreno cultural constituye un espacio de creatividad, originalidad y dinamismo de referencia.

Comments

comments