30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Voto a los 16: para Gálvez va a ser “difícil” tener el padrón electoral antes de marzo

Así lo afirmó el juez federal Miguel Gálvez. Señaló que el Código Electoral expresa que seis meses antes de las elecciones, el padrón con los nuevos integrantes debe estar listo ante la necesidad de modificaciones previas en el listado antes del sufragio.01044800

Tras haberse aprobado anoche en la Cámara de Diputados nacional, el proyecto que permite el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años, el juez federal con competencia electoral en la provincia, Miguel Gálvez, dijo en Radio Colón que “va a ser difícil” confeccionar el nuevo padrón en el tiempo previo a las elecciones como lo estipula la ley electoral.

“La responsable de confeccionar el padrón, desde las elecciones pasadas, es la Cámara Nacional Electoral. Ellos van incorporando con los datos que les provee el Registro Nacional de las Personas. Me parece que va a ser una tarea bastante amplia pero esperemos que se pueda concretar”, expresó el magistrado.

Aseguró que esta tarea va a ser “muy difícil” porque el listado con los votantes debe estar listo seis meses antes del día del sufragio según lo estipula el la ley del Código Nacional Electoral por si se dan situaciones en los que haya que corregirlo por malas incorporaciones.

“Solo tenemos cuatro o cinco meses para hacer las incorporaciones por eso creo que realmente va a ser una tarea muy difícil incorporar a todos los jóvenes en el padrón”, expresó.

Además, destacó que desde la Justicia Federal Electoral de la provincia no tienen una cifra estimativa que indique cuantos adolescentes de 16 y 17 años están habilitados a participar de las próximas elecciones. En todo el país, hay un universo de 1.386.878 chicos de 16 y 17 años que podrán votar por primera vez y elegir a los representantes nacionales en las legislativas de 2013, y autoridades nacionales en 2015. El voto en Argentina es obligatorio para los mayores de 18 años y hasta los 70 años y en las últimas elecciones, las presidenciales de 2011, el padrón de votantes fue de 28,6 millones electores.

Comments

comments