27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cepo cambiario argentino se cobra primera víctima privada

Firma láctea desiste de emitir en dólares y se encarece financiamiento

 
Mastellone Hermanos SA, el mayor productor de lácteos de Argentina, se ha convertido en la primera víctima empresarial de la prohibición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de hacer pagos en dólares estadounidenses a los tenedores de bonos.

Debido a las restricciones, Masher, como se conoce a la compañía, renunció a los planes de vender bonos a siete años con denominación en dólares y busca ahora ofrecer US$ 50 millones de pagarés a dos años en pesos vinculados a la moneda estadounidense, dijo una persona con conocimiento directo de la transacción. El cambio desencadenará una violación de los compromisos de los bonos existentes, lo que elevará los costos crediticios por lo menos 2 puntos porcentuales, según estimaciones de la agencia de operaciones Puente Hermanos SA de Buenos Aires.

El primer bono en pesos de Masher indica que las compañías argentinas, cuyos costos crediticios han aumentado a 11,98% este año, o más del doble del promedio en los mercados latinoamericanos, se ven obligadas a vender deuda a menor vencimiento que limita sus opciones de inversión en un mercado que domina un organismo de jubilaciones que controla el gobierno, según Tradition Asiel Securities Inc.

Las únicas ventas de YPF SA desde que se la nacionalizó en abril han sido pagarés en pesos con vencimiento a cuatro años o menos.

«La imposibilidad de las empresas argentinas de emitir en dólares es producto del mayor riesgo del país», dijo por correo electrónico Vinicius Pasquarelli, un operador de deuda de mercados emergentes de Tradition en Nueva York.

Standard and Poor´s redujo el martes un nivel, a B-, la calificación crediticia de Argentina, que mencionó la prohibición de hacer pagos en dólares y un dictamen judicial estadounidense que impide que el país pague su deuda si no les paga también a los tenedores de sus bonos impagos.

Las empresas y provincias argentinas vendieron casi US$ 982 millones de bonos vinculados al dólar en los mercados locales este año, un récord para los valores con denominación en dólares que hacen pagos en pesos al tipo de cambio oficial, según datos del Mercado Electrónico de Buenos Aires.

FUENTE: EL OBSERVADOR/URUGUAY

Comments

comments