19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Promesas no cumplidas en torno a la Ley de Prohibición de Minería Metalífera a Cielo abierto y Minería de Radiactivos.

A nivel planetario, las Aguas se mueven denunciando el flagelo, cubren las costas de fracciones del Planeta. En ese contexto, en Argentina, surge el Primer Parlamento por el Agua, ella es colocada en el centro como Derecho Humano, el 25 de Octubre de 2012 en la Facultad de Derecho, con alta concurrencia y participación de distintos sectores sociales: políticos, asambleas, ONGS de todo el país.

Justamente donde el delito ambiental es la pieza clave en este estado de situación.

Desde la Comisión de “Agua y Extractivismo”, pedimos en el Plenario urgente tratamiento a los proyectos de Ley presentados para prohibir a nivel nacional la megaminería y la minería de radiactivos, actualmente cajoneados. Se nos responde, en una alocución posterior, desde quien enviste actualmente el cargo de Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado, el Sr. Rubén Giustiniani, alegando que hay que difundir e incrementar la masa crítica en torno a estas actividades antes de tratar los proyectos de Ley. Para esto, se nos invita a una Audiencia Pública en dicha Comisión, para el 8 de noviembre.  Audiencia a la cual todavía no hemos recibido invitación alguna, más que esa. Este mismo Senador, ha presentado un proyecto en junio del presente año, para la prohibición de la utilización de sustancias tóxicas en los procesos mineros, proyecto mucho menos abarcativo y proteccionista que el presentado por el Senador Artaza, a fines de Octubre de 2011, proyecto S/2444/ 11, al cual Conciencia Solidaria adhiere profundamente, ya que considera que la demanda que expresa es correcta, urgente y concreta. Prohibir la megaminería y la minería de radiactivos en todo el territorio argentino, incluyendo también aspectos punitivos.

En Argentina, ya hay proyectos para prohibir la minería a cielo abierto presentados desde el año 2003, no es novedad. Más de una década de resistencias opera como suficiente soporte de las enfermedades y muertes que estas actividades día a día imponen sobre las sociedades, colocando al genocidio y al ecocidio como moneda de cambio corriente y válida, mientras “se sigue esperando que se incremente la masa critica”. Más masa crítica? Más marchas por todo el país? Hasta la hipnótica normalidad de Capital Federal este año se vió interrumpida en varias oportunidades por columnas que marchaban con parlantes, denunciando el flagelo de la megaminería en plena Calle Corrientes, también Callao, y Avenida Libertador. Se denunciaron asimismo las represiones a los vecinos autoconvocados que todos los argentinos y el mundo entero, pudimos ver en vivo y en directo por televisión.

Iremos a la Audiencia Pública. Pero no nos alcanza. Menos en el marco de la falta de transparencia, tras promesas no cumplidas. Los ciudadanos de La Rioja pueden dar fe. Fue en Famatina, en el día del Aniversario de la Fundación del pueblo, en Asamblea Popular Ciudadana, el Senador Giustiniani, se comprometió a tratar los proyectos de referencia en Junio.

Tenemos conocimiento que el Senador Artaza ha pedido tratamiento de preferencia a estos proyectos. Y aún no fueron tratados.

Más? Cuánto más hay que esperar? Más? Cuánto más hay que permitir?

Más? Cuánto tiempo más los políticos y los ciudadanos aceptando el juego, seremos funcionales a la lógica de la especulación?

Cuánto tiempo más, de esta forma, prevalecerá la cobardía, en lugar del coraje y la osadía necesarios para transformarnos?

Qué hay detrás de todo esto? Hay verdadera intención de proteger la Vida?
O solo una actitud discursiva y vacía de verdadero contenido?

Las urgencias urgen. No podemos tapar el Sol con un dedo.

Vivimos en una sociedad suicida. Que dilapida los recursos naturales o bienes comunes, como sino fueran Vida o como si no fueran indispensables para la Vida.
Encapsulamos la Vida. No dejamos que la Vida se exprese, se manifieste, se expanda. Por el contrario, dilatamos todo aquello que tenga que ver con su custodia, dormimos el sueño de los justos,  justo lo necesario a la medida del capitalismo devastador y sus secuaces de turno.

Es importante y enriquecedor ver caras conocidas en encuentros como el Parlamento por el Agua, denota la persistencia en esta resistencia de ciertos actores sociales como los asambleas. Pero qué pasa que no somos más, se preguntan a su vez algunos, en el marco de trabajo de las comisiones propuestas. Difundir, difundir, difundir.  Expandir. Denunciar. Reclamar. Programas de TV, radios, notas de opinión, etc. Surgen desde Conciencia Solidaria como espacios propicios para irradiar esto que somos, esto que hacemos: nuestro compromiso con el ambiente y la Vida, se lo comentamos a los Compañeros frente a esa inquietud. Otros, en respuesta, destacan el trabajo en la calle, las movilizaciones, las juntas de firmas, el cara a cara. Estrategias todas, que utilizamos en esta lucha por la instalación de la Verdad en medio de tanta codicia disfrazada de normalidad y asumida en inercia y compromiso con las fuerzas más bajas de la materia.

Que los políticos no queden en la lógica enunciativa y operen en base a las necesidades planetarias sería lo necesario y urgente.

Conciencia Solidaria Ong Interprovincial.

Para mayor información comunicarse con:

Mariela Silvestein
Presidente de Conciencia Solidaria
(011) 15 3265 5010

Sandra Gioia

Coordinadora de Prensa de Conciencia Solidaria

(011) 15 3264 3601

Apoyemos este Proyecto de Ley Nacional de Prohibición a la Megamineria Metalífera y de Radiactivos S-2444/11. DESCARGAR
SIN AGUA NO HAY VIDA.

Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción

 BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.

«Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos  gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento»

Comments

comments