22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ESTRATEGIA DEL ESTADO URUGUAYO PARA LA EX PLUNA

Diseñan empresa pública para alquilar aviones de la ex Pluna

  Transporte trabaja en iniciativa para presentarle al presidente Mujica
 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja desde hace varios días en el diseño de una empresa pública de derecho privado, con la que pretenderá arrendar a operadores aéreos los siete aviones Bombardier CRJ900 que formaban parte de la exaerolínea Pluna y de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank.Según pudo saber El Observador, la iniciativa será entregada al presidente José Mujica entre hoy y mañana. El proyecto podría incluir también algún aspecto de conducción mixta con privados, aunque ello se encuentra a estudio de los técnicos que el ministro Enrique Pintado designó para el caso. Se entiende, además, que la o las empresas arrendadoras de los Bombardier podrán utilizar las frecuencias de Pluna que desde julio, cuando cerró la compañía, el Ejecutivo mantiene en reserva, hacia destinos en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.La idea de arrendar las aeronaves es compartida en el gobierno, al menos por el Ministerio de Economía y Finanzas. El titular de esa cartera, Fernando Lorenzo, defendió la medida el lunes 29 en medio de una exposición en el Senado, mientras era interpelado por el senador del Partido Nacional, Carlos Moreira (Alianza Nacional). Lorenzo aseguró que alquilar los aviones tiene más lógica que subsidiar la creación de una nueva aerolínea de bandera.

Calloia acusa a blancos de show
Por otra parte, el presidente del BROU, Fernando Calloia, dijo que el banco cuenta con informes jurídicos que establecen la validez del aval presentado por Cosmo.

En referencia al respaldo del aval de la aseguradora argentina Boston Seguros, Calloia explicó a El Espectador que es parte habitual y común en la actividad bancaria.

Consultado acerca del anuncio del presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, quien sostuvo que lo denunciará en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado por   “abuso de funciones”, Calloia dijo que “quiere ganarse un minuto de fama montando un show amenazando con un juicio”.

Según Heber, el aval otorgado por el BROU “es ilegal” porque el garante es una aseguradora argentina, lo que está prohibido en el artículo 2 de la ley de seguros.

Calloia dijo ayer que si lo citan a declarar, exigirá que la jueza Adriana de los Santos lo exima del secreto no bancario, y que en caso contrario no declarará.

EL OBSERVADOR/URUGUAY

Comments

comments