FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Quieren construir un helipuerto en el hospital Marcial Quiroga

Técnicos comenzaron a trabajar en los estudios preliminares del proyecto para tratar de materializar la obra dentro del primer semestre de 2013. La inversión no sería elevada, ya que el nosocomio tiene terreno libre para edificar

05033908El segundo nosocomio de mayor importancia en la provincia, podría transformarse en el primero en tener un espacio para que helicópteros, con fines sanitarios, puedan aterrizar en su predio. Las autoridades del Hospital Marcial Quiroga confirmaron a Diario de Cuyo Online que se esta trabajando en el proyecto para la construcción de un helipuerto. El mismo estaría ubicado en el predio libre que tiene el Hospital, ubicado entre la morgue judicial y la nave central del edificio.

“Hoy por hoy no hay ningún nosocomio con helipuerto en la provincia. Si se trae algún paciente de algún departamento alejado o tras un rescate en la montaña, hay que ir hasta el aeroclub de Pocito o correr riesgos innecesarios intentado aterrizar en la terminal de ómnibus. Es por este motivo que hablamos con el Ministro de Salud, él nos entendió y por eso comenzamos con los estudios previos. Queremos ver si en los primeros seis meses del año que viene podemos tenerlo terminado”, dijo Enzo González Iaiza a Diario de Cuyo Online.

Si bien la inversión no esta calculada, las autoridades aseguran que no sería elevada, ya que las obras a realizarse no son onerosas. El predio del Marcial Quiroga tiene la suficiente extensión, incluidos espacios libres, para poder edificar una obra de estas características. Entre el edificio de la Morgue Judicial y la nave central del Hospital, hay un espacio que será destinado para la construcción del helipuerto. “Solamente tenemos que mover algunas especies arbóreas, para despejar mejor la zona y quedaría el terreno en condiciones de construir”, aclaró Iaiza.

Como complemento a la obra central, pequeña pista de aterrizaje, se debe construir una pequeña calle para que las ambulancias puedan trasladar los pacientes hasta el Hospital. De igual manera se debe realizar un nuevo acceso, en uno de los laterales del nosocomio, para los traslados que lleguen vía aérea, tiene que delimitarse y señalizarse la zona y colocar la iluminación.

“Lo mas caro, que es el terreno, lo tenemos. No tengo calculada la inversión, pero no sería elevada, ya que las obras necesarias son menores. Por eso es que la viabilidad de poder tener el primer helipuerto en un Hospital de la provincia, es tan grande”, expresó el titular del Marcial Quiroga.

Debe aclararse que el nuevo Hospital Rawson tiene proyectada la construcción de un helipuerto, pero no se sabe cuando será construido.

DIARIO DE CUYO

Comments

comments