FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Encierros en 6 hospitales madrileños contra las privatizaciones y cambios de gestión

Las plantillas de otros dos hospitales también estudian movilizaciones tras el anuncio del Gobierno autonómico del PP de la semana pasada.
 JPG - 38.5 KBLos planes de la consejería de sanidad anunciados el miércoles 31 en la presentación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 han provocado una serie de movilizaciones similares a las producidas tras los recortes que afectan a los empleados públicos desde el 13 de julioYa son seis los hospitales donde parte de sus plantillas se han encerrado contra la privatización de otros tantos centros o contra los cambios organizativos propuestos por el Gobierno autonómico del PP, como es el caso del Hospital la Princesa y el Hospital universitario Carlos III.

La última en unirse ha sido la plantilla de este centro la mañana del miércoles. Trabajadores y trabajadoras protestan por las privatizaciones y por la conversión del Carlos III en un centro «crónico». Según recoge Europa Press, este centro ha sido un hospital de referencia en investigación sanitaria. Además del encierro, la plantilla ha anunciado movilizaciones todos los días a las 12 y a las 18 horas.

Los demás encierros se localizan en el Hospital del Henares, el Infanta Leonor (Vallecas), hospital del Tajo y Hospital del Sureste. Además, las plantillas del hospital de Parla están siendo consultadas para el inicio de un encierro y la del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) se concentrarán la tarde del miércoles a las 18.30 horas. Ambos centros también están incluidos en la lista de los que prevé privatizar el Gobierno de Ignacio González.

La privatización total de los 6 centros -Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, hospitales del Tajo, del Henares y de Parla- afectaría a cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras sanitarios que temen un peor servicio y el empeoramiento de sus condiciones laborales. Los sindicatos, según informa la web Madriddiario, también prevén que el Gobierno del PP externalice todos los servicios no sanitarios.


Concentración frente al Hospital la Princesa

texto y vídeo por Juan Robles González

Desde el día 4 al 6 de Noviembre de 2012 se han estado sucediendo manifestaciones en apoyo del Hospital de la Princesa. El personal sanitario de este y otros centros se juntó con vecinos y simpatizantes para demostrar su descontento. En la convocatoria de la tarde del 6 de noviembre los manifestantes cortaron la calle de Diego de León y desplegaron varias pancartas de apoyo. Su intención era, como en otras convocatorias anteriores, desplazarse hasta Francisco Silvela rodeando la siguiente manzana para volver al hospital. Cuando comenzaron a avanzar se encontraron un fuerte dispositivo policial que impedía su acceso a Francisco Silvela por lo que la gente intentó rodearlo por las aceras. A partir de ahí se dieron momentos de tensión, la policía intentó evitar que los manifestantes pasasen por las aceras y comenzó a identificarles. Algunos se negaron y otros se vieron sorprendidos por esta acción. Durante el resto de la manifestación algunos policías empezaron a identificar y tomar nota de los datos de manifestantes presentes en la calle de forma aleatoria. El número de identificaciones fue bastante alto comparando con situaciones similares en manifestaciones de Madrid. La mayor parte de los policías iban identificados, algunos de ellos no.

Destaca de la convocatoria (no queda reflejado en el video) que en posteriores entrevistas los varios asistentes de sanidad identificados reconocieron no tener «costumbre» de asistir a manifestaciones y varios reconocieron no haber asistido a movilizaciones sociales en el pasado.

FUENTE: DIAGONALES PERIÓDICO

Comments

comments