30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Obama, en la tapa de todos los diarios americanos

La victoria del candidato demócrata en Estados Unidos tomó la cabeza de laprensa escrita. El análisis se basa en su dominio de los “swing states” y el apoyo latino al presidente

 

 

Obama gana”, celebra Washington Post, uno de los medios que lo había apoyado en 2008 pero que demoró en develar su apoyo en esta ocasión. Otros, considerados regionales pero claves por su influencia en estados como Florida, fueron más contundentes en su tono festivo: “Second Act” (Segundo acto) fue el título elegido por elTampa Bay Times.

 

El New York Times -que también apoyó la reelección– habla de“La noche de Obama”, aunque pronto aclara que “la carrera fue muy dura” y resalta que los demócratas hayan evitado la arremetida del Grand Old Party (GOP, el partido Republicano) en el Senado.

 

“Obama Again” (Obama otra vez) anuncia victorioso LA Times, el diario de Los Ángeles que sostuvo al presidente en la campaña, resaltando el papel de los llamados “swing states” como claves para “sellar el segundo mandato”. También señala que “la coalición que le dio la victoria refleja un cambio electoral”.

 

Según The Boston Globe, “una economía en crecimiento levantó al mandatario”, y motivó la victoria. También pone el acento en los “swing states”, en los que “Romney se quedó corto”. Además refleja la victoria del senador Joseph Kennedy III, uno más de la dinastía demócrata que se iniciara con JFK.

 

Otro de los apoyos clave para Obama vino del Miami Herald: “Es Obama” anuncia en su edición de hoy, en la que además refleja la ajustadísima victoria del presidente en Florida, donde apenas 46 mil votos le dieron el triunfo. Hace foco en la “tarea de campo” del ganador en el estado para explicar su éxito.

 

En cuanto a los diarios latinos, desde Argentina a México reflejan el resultado. Mientras Clarín dice desde Buenos Aires que el mandatario “gobernará cuatro años más”, El Mercurio de Chileseñala que consiguió la reelección “tras una campaña que polarizó a EEUU”.

 

Desde Lima, El Comercio fue más contundente: “Obama reelecto”, celebra su tapa, remarcando la importancia de Ohio e Iowa en el resultado final, mientras que plantea el desafío de acelerar la recuperación económica y la batalla de la cámara baja, donde seguirá teniendo mayoría el GOP.

 

En Venezuela los medios fueron menos expresivos, aunque 2001 publica un demostrativo: “¡Gané!” en su portada. En ColombiaEl Universal anuncia la reelección “con un gran respaldo del voto hispano”.

 

Por último, en México La Prensa grita “¡4 años más!”, mientras que Milenio sostiene que la victoria fue “Por nocaut”.

 

 

 

 

Comments

comments