24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

A QUÉ SE DEBE EL DESCREIMIENTO DEL CRÉDITO ANTI GRANIZO?

EL SECTOR PRODUCTIVO VE COMO NO RENTABLE LA ACTIVIDAD, ENTRE OTRAS COSAS LA ESCASEZ DEL AGUA, PESE A REPARACIÓN DE POZOS SERÁ FUERTE EL VERANO

Se interesaron 3 pero uno solo tomó el crédito. En el Gobierno critican la falta de previsión.

Cuando el Gobierno provincial presentó una línea de crédito accesible para la colocación de malla antigranizo en febrero del 2010, una parte de los productores locales salieron al ruedo criticando el monto que les entregaban por productor: 80.000 pesos. Un año más tarde, el volumen de plata prácticamente se triplicó pero sin embargo a 9 meses del relanzamiento, tan sólo un agricultor tomó el crédito, otro desistió a mitad de camino y el restante está en trámite, es decir que sólo cosechó en este tiempo 3 interesados. Desde la Secretaría de Agricultura de la provincia argumentaron que ‘’hay falta de previsión’’ pero no desconocieron que los bajos márgenes de rentabilidad de algunas producciones ‘’puede también ser un condicionante para que esto ocurra’’. Por el desinterés privado, todavía no definen si continuará está línea de crédito. El préstamo resultaba atractivo: un máximo de 250.000 pesos, podían calificar aquellos que tenían hasta 25 hectáreas. A tasa 0, un año de gracia y a devolver en 5 años; y en la que podían ingresar a la operatoria tanto viñateros como chacareros. Con este monto el productor podía cubrir unas 4 hectáreas, de acuerdo a que incluyendo malla, palos, alambre, tensores y fundamentalmente mano de obra, el desembolso se acerca a los 65.000 pesos por hectárea.

‘’Si bien tenemos una buena herramienta con el Seguro Agrícola Provincial (ver recuadro), porque cubre al productor más chico de las inclemencias del tiempo, hubiera sido muy interesante que más productores se hubieran interesado por esta línea de crédito’’, justificó el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano. Por su parte, desde el sector viñatero, Juan José Ramos, dijo que ‘’el crédito era bueno pero un agricultor chico no está en condiciones de destinar la poca renta que tiene en hacer frente a un préstamo. Además mientras se paga el crédito y con los vientos, la malla se deteriora y hay que seguir gastando plata para ponerla en condiciones’’. A su vez, voceros de la Cámara de Frutas y Hortalizas, dijeron que ‘’el sector no está en condiciones de meterse en un préstamo, por más blando y accesible que sea’’.

 DIARIO DE CUYO

Comments

comments