FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Más de 40 sanjuaninos cambiaron de sexo y nombre en el DNI

 

Según informó a DIARIOHUARPE.COM la titular del Registro Civil, Laura Romarión, en la provincia ya se han comenzado alrededor de 46 solicitudes para el cambio de identidad de género.

 

“Este número es mínimo si lo comparamos con otras provincias”, aseguró Romarión. Es que en Buenos Aires ya se han confeccionado más de 580 solicitudes y en la vecina provincia de Mendoza van por el DNI nº 80 entregado.

El pasado 4 de junio se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que contempla el derecho que toda persona tiene a reconocerse a sí misma «tal como lo sienta». Si bien durante el primer mes de vigencia de esta ley se auguraban en la provincia un buen panorama (en 20 días se realizaron 13 trámites), a lo largo del tiempo fueron cada vez menos las personas que decidieron realizar la rectificación de género.

“Los motivos no se pueden establecer sin embargo llama la atención el bajo número que hay en la provincia”, destacó la titular del Registro Civil. Lo cierto es que en comparación con otras provincias el número parece chico, sin embargo teniendo en cuenta el poco tiempo que paso desde la sanción de la ley estos, 40 trámites deberían celebrarse.

El trámite

Para el trámite de reconocimiento de la identidad de género, las personas deberán presentar un formulario que tiene carácter de declaración jurada y copias certificadas de la partida de nacimiento, con no más de diez días de expedición y el DNI de la persona solicitante. La gestión es gratuita y puede realizarse en cualquier delegación del Registro Civil provincial.

DIARIO HUARPE

Comments

comments