FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

China: recambio en la cúpula del poder

Renunció Hu Jintao a su puesto en el Comité Central del PC chino. Mañana presentarán al vicepresidente Xi Jinping como nuevo jefe del partido.

CONGRESO. Mañana Xi Jinping será nombrado jefe del partido comunista chino.

El Congreso del Partido Comunista Chino terminó tras dar el primer paso en elrecambio generacional en la cima del poder en el país, con la renuncia a su puesto en el Comité Central del jefe de Estado Hu Jintao, de 69 años.

Al cierre del encuentro de una semana en Pekín, el puesto de Hu fue asumido por elvicepresidente Xi Jinping, diez años menor, quien mañana se presentará comonuevo jefe del partido junto con su nuevo equipo. En marzo, Xi Jinping se convertirá también en el presidente del país.

«DESARROLLO CIENTÍFICO»

El cambio de mando es el primero en diez años en China. En el Congreso, que se organiza cada cinco años, los aproximadamente 2.300 delegados votaron asimismo a favor de un mayor apoyo al concepto de «desarrollo científico» del saliente Hu Jintao como línea directriz en la constitución del partido.

china-pcch3.jpg

El punto central de esta idea es la búsqueda de un desarrollo equilibrado y sustentable con el objetivo de obtener una «sociedad armónica».

La herencia ideológica de Hu Jintao fue puesta al mismo nivel que el marxismo-leninismo, los pensamientos de Mao Zedong, las teorías del arquitecto de las reformas de mercado Deng Xiaoping y de las «Tres Representaciones» de su antecesor Jiang Zemin, con las que el partido se abrió al capitalismo.

EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN

En la clausura también se hizo hincapié en continuar la reforma y apertura, algo que según los líderes comunistas será «un rasgo prominente en el nuevo periodo de China», así como en la lucha contra la corrupción, otro de los puntos que generó más descontento entre los ciudadanos.

En la sesión final fue reelegida la mitad del Comité Central del partido, y en su primera reunión de mañana éste elegirá al nuevo Politburó y su Comité Permanente.

china-pcch_0.jpg

Comments

comments