25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Con ausencias, arrancó en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana

No acuden los jefes del Estado de Argentina, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Cuba y Guatemala. La agenda estará vinculada a los temas de la crisis económica europea.

 CLARÍN

MADRID. CORRESPONSAL – 16/11/12 – 09:30

Comienza hoy la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz con la esperanza de que el encuentro pueda volver a impulsar estas reuniones bastante alicaídas desde hace años. Por eso, el lema de la cita en Cádiz es «una relación renovada.»

Los líderes de América Latina, España, Andorra y Portugal acudirán a este diálogo que desde 2005 no se realizaba en España. Esta vez la cita tiene un indudable valor histórico porque la asamblea coincide en Cádiz con el bicentenario de la Constitución española de 1812,

El temario está estrechamente vinculado a los temas de la crisis económica que, en particular se ensaña con Europa y España, y una de sus más críticas expresiones es el problema de las deudas soberanas en la eurozona.

¿Cómo afrontar conjuntamente esta ya larga parálisis económica, hundimiento del consumo, agobiante aumento de la desocupación y, en España, centenares de familias que pierden sus hogares por la falta de pago hipotecario?

La cancillería española está convencida que la reunión será todo un éxito y que los participantes podrán compartir una «visión real y realista» de la peor crisis desde la de 1929. Los diplomáticos españoles han reiterado que sus vínculos con América Latina es una prioridad del gobierno de Mariano Rajoy.

«Las relaciones de España con Latinoamérica son fundamentales para combatir la crisis», opinan voceros del Ejecutivo. Está claro que el gobierno español quiere expresar ese compromiso con medidas concretas y no con la «retórica» que exhibió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una expresión de la falta de interes que se manifestó en anteriores asambleas es el creciente número de ausencias de jefes de estado. No acudirán a Cadiz los jefes del estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el de Uruguay, José Mújica por problemas de salud.

También faltarán los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Federico Franco y de Guatemala, Otto Perez Molina.

Argentina y Venezuela estarán representada por su vicepresidentes, Amado Boudou y Nicolás Maduro. Cuba, Guatemala y Uruguay tendrán a sus respectivos cancilleres al frente de sus delegaciones.

Comments

comments