22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Estado absorbió la mitad del crecimiento del PBI

En la última década, el Producto Bruto Interno experimentó un importante crecimiento. La mitad de este fuerte crecimiento de la economía fue absorbida por el aumento del gasto público. En paralelo, la gente percibe que el esfuerzo de pagar más impuesto es desproporcionado con respecto a los pocos beneficios que recibe del Estado. “El problema no es el tamaño del gasto público sino la falta de sentido estratégico y las deficiencias en su gestión. Para legitimar la alta presión impositiva se necesita un razonable rendimiento social en el uso de los fondos públicos”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Allí se hace referencia a una reciente publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se presentan estadísticas sobre evolución de los ingresos y los gastos del sector público global, es decir, los conceptos correspondientes a los gobiernos federales, estaduales y locales de los países desarrollados y emergentes de mayor relevancia (donde aparece la Argentina). Según esta fuente, se observa que entre los años 2006 y 2012 las finanzas públicas argentinas mostraron el siguiente comportamiento:

-Los ingresos del sector público total subieron de 30% a 38% del Producto Bruto Interno (PBI).

-Los egresos del sector público total pasaron de 31% a 43% del PBI.

-Esto implica que el resultado financiero del sector público total pasó de un desequilibrio de -1% a -5% del PBI.

Estos datos muestran que, en 6 años, la presión impositiva total (consolidando los tres niveles de gobierno) creció en aproximadamente 8 puntos porcentuales del PBI. Se trata de un récord histórico para la Argentina, con pocos antecedentes en el mundo.

Sin embargo, fue insuficiente para financiar el enorme incremento del gasto público que llegó a casi 12 puntos porcentuales del PBI. Se trata de otro récord. “De los 30 países emergentes de mayor importancia que analiza el FMI, ninguno muestra tamaño crecimiento en el gasto público. Tan elevado ha sido el aumento del gasto público, que su crecimiento absorbió la mitad de lo que creció el Producto Bruto Interno (PBI) de toda la economía”, según IDESA.

Ver informe completo en PDF

 

Equipo de Economía de TDP

Comments

comments