22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Gobierno turco va a negociar con el PKK

Ofensiva militar turca contra los guerrilleros del PKK

ANKARA, 19 (Reuters/EP)

El ministro turco de Justicia, Sadullah Ergin, ha anunciado este lunes ante la prensa que el Gobierno tiene intención de sentarse a negociar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que alrededor de 700 presos de esta organización hayan decidido poner fin a su huelga de hambre.

Ergin no precisó cuándo podrían celebrarse las conversaciones, pero sí ha recordado que el Gobierno ha mantenido encuentros secretos con la dirección del PKK en los últimos años en Oslo.

«Estas conversaciones se celebraron en el pasado cuando se consideraron necesarias, y así será en el futuro», añadió, sin más detalles. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado mes de septiembre la posibilidad de nuevas negociaciones.

Los cerca de 700 presos del PKK que mantenían una huelga de hambre desde hacía 68 días para reivindicar los derechos de la minoría kurda concluyó ayer domingo a petición del líder y fundador del partido, Abdulá Ocalan, quien cumple cadena perpetua en la prisión de Imrali, en el mar de Mármara, desde 1999.

A la protesta se habían sumado varios diputados kurdos y otros cargos políticos, como el alcalde de Diyarbakir, la capital de la provincia homónima del sureste cuya población es mayoritariamente kurda.

Comments

comments