30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

OPTIMIZARÁN EL RECURSO HÍDRICO? POR CUÁNTO TIEMPO?

Casi 20 km de canales de riego que datan del ‘60 serán reparados

La inversión es de $19.384.183 y la obra planean terminarla en marzo del 2014. Una vez lista, estiman que se evitará perder casi un 25% del agua que estos canales conducen.Mario Luis Romero – Diario de Cuyo

Tras dejar a nuevo más de 50 kilómetros del gigantesco Canal del Norte, que atraviesa 5 departamentos productivos claves, el Gobierno apuró las gestiones para que se reparen también los casi 20 kilómetros de canales secundarios que conducen el agua a fincas de Angaco, Albardón, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. Esta traza data de los ‘60, está muy deteriorada y calculan que se evitará perder hasta el 25% del agua que conducen a las 56.264 hectáreas que abastecen. La provincia ya lanzó la licitación para así comenzar en marzo de 2013 la obra, que buscan inaugurar en el primer trimestre del año 2014. La inversión es de 19.384.183 de pesos y son fondos que la provincia gestionó a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y en la que está involucrado el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por la época en que fueron construidos, una parte de los 19.358 metros de canales que se van a arreglar no son de hormigón armado y es más, algunos son empedrados y otros incluso de tierra. A esto se suma que se remplazarán compuertas hoy rotas o que han sido robadas; mientras que también se harán a nuevo los puentes de ingreso a varias callejones. Un caso testigo de la vejez de la traza en estos 5 distritos, son los 2.800 metros del Canal Zapata (departamento de Angaco) que son completamente de piedra.

‘’Son hormigones hechos directamente sobre la plancha de tierra, no hay malla de hierro. Cumplieron su vida útil y no han sido mantenidos por décadas. Los pedazos que estén en condiciones van a quedar pero hay canales donde prácticamente se van a cambiar todos los paños’’, dijo ayer el responsable de Hidráulica, Jorge Millón. Pero más allá de que no conducen como debieran el agua, una parte se termina escurriendo por las grietas, socavones y paños rotos, lo que en momentos de escasez resulta todo un drama para los propietarios de campos que, cuando les toca el turno, se encuentran que apenas va un ‘’hilito’’ de agua por el cauce.

‘’Arreglándolos (a los canales) se gana capacidad de conducción. Un canal roto no conduce toda el agua que se le entrega en su naciente y no nos podemos dar el lujo de que se pierda agua en el camino’’, apuntó Héctor Llera, funcionario a cargo de administrar el Prosap en la provincia. Llera precisó que la obra se divide en dos partes: el ‘’lote 1’’, que comprende los canales secundarios de Albardón, Angaco y San Martín, presupuestado en 12.051.827 de pesos; en tanto que el ‘’lote 2’’ es para los cauces de los departamentos de 25 de Mayo y Caucete, por otros 7.332.311 de pesos.

Comments

comments