FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Comisión reitera ante la Eurocámara que Catalunya quedará fuera de la UE si se independiza

«La situación legal desde 2004 no ha cambiado, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido modificaciones a este respecto», señalan

 La Comisión reitera ante la Eurocámara que Catalunya quedará fuera de la UE si se independizaEstrasburgo (Francia). (EUROPA PRESS).- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Administración, Maros Sefcovic, ha reiterado este miércoles ante el pleno de la Eurocámara que la posición oficial del Ejecutivo comunitario es que Catalunya quedará fuera de la UE si se independiza. «La Comisión puede confirmar su posición expresada en 2004 en respuesta a una pregunta parlamentaria, tal y como fue repetida recientemente por el presidente de la Comisión», ha señalado Sefcovic en respuesta a una interpelación del eurodiputado del PP Luis de Grandes. «La situación legal desde 2004 no ha cambiado, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido modificaciones a este respecto», ha agregado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario al término de un debate en principio consagrado al presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

En la respuesta parlamentaria de 2004 -firmada por el anterior presidente de la Comisión, Romano Prodi- se asegura que «cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, por ejemplo porque el territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados ya no se le aplican». «Una región independizada se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y los Tratados, desde el día de su independencia, ya no se aplicarían a su territorio», según el análisis del Ejecutivo comunitario.

El nuevo país podría pedir la adhesión pero para ello necesita el acuerdo unánime de todos los Estados miembros. En su interpelación, De Grandes ha agradecido al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que dejara «inequívocamente» clara su posición en la reciente cumbre Iberoamericana de Cádiz. «Yo espero que esto pueda ser recogido y que esta doctrina segura y constante de la Comisión pueda seguir permaneciendo viva para garantía de todos», ha dicho el eurodiputado del PP.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121121/54355467780/ce-eurocamara-catalunya-fuera-ue-independiza.html#ixzz2CrpOx76x
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments