FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Micheli no descarta convocar a otro paro nacional en el 7D

El secretario general de la CTA reveló que lo haría en caso de que el Gobierno intente ese día desalojar la isla Demarchi; duras críticas a Cristina Kirchner

Por Matías Moreno  | LA NACION

Luego del paro nacional que realizó junto con la CGT opositora de Hugo Moyano, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, se mostró molesto con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, aseguró que la huelga «no fue efectiva» por los cortes en los accesos de la Capital sino porque «los trabajadores no fueron a trabajar» y repudió los incidentes que se produjeron durante la jornada de protesta. «No tienen nada que ver con nosotros», aseveró.

En ese marco, el sindicalista advirtió que es posible que tomen nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de los gremios. Micheli reveló que el próximo 7 de diciembre, fecha clave para la ley de mediosse manifestarán en la isla Demarchi. «Si el 7D el Gobierno intenta desalojar la isla y golpea algún compañero, van a tener otro paro nacional», enfatizó.

-¿Cómo tomaste las declaraciones de la Presidenta luego de la medida de fuerza?

– La reacción de Cristina me pareció desafortunada y desagradable. El mandatario principal del país, que tiene la responsabilidad de dirigir, ante un conflicto de la envergadura de anteayer y frente a un paro tan contundente, en el que reclamamos cinco o cuatro cuestiones concretas que no son resueltas, no puede descalificar la medida de esa manera y responder con expresiones de bravucona, que no son de una mujer presidente.

– En el final del discurso te dedicó una chicana por tu viaje a Estados Unidos.

-La alusión a Miami es grave y peligrosa. Pone en riesgo la integridad de mi familia. Eso fue una operación, no conozco Miami y todos lo saben. Entonces no puede ser que esté confundida. Con esto lo que hace es mandarme encima a una jauría de fanáticos que la rodean. La hago responsable públicamente de lo que me pueda pasar.

Además, con lo que hace acusa recibo de que el paro fue contundente. Espero que sea parte de un momento de bronca y que en estos días reflexione porque no se puede gobernar la Argentina descalificando a la clase media, como lo hizo después del 8N, y ahora a los trabajadores. La única que tiene actitudes desestabilizadoras es ella.

– Barrionuevo dijo que si el Gobierno no escuchaba este reclamo, iban a hacer un paro por 36 horas, ¿hay posibilidades de que esto suceda y cuándo?

– Ahora no creo que sea factible. Vamos a redoblar los esfuerzos para que la Presidenta entienda que hay que sentarse a discutir con los que pensamos distinto, pero también vamos a agudizar el conflicto si no hay respuesta. Alguna medida vamos a tomar, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Si el Gobierno no está dispuesto a discutir van a tener más paros y movilizaciones. Una fecha no se puede aventurar, pero con la dinámica política de la Argentina, capaz que dentro de veinte días tenemos que parar de nuevo.

– ¿Harán un acto el 7D en la isla Demarchi?

– El 7 de diciembre se abren los pliegos de la licitación de la isla y vamos a estar alerta para que no haya desalojo. No vamos a permitir que se concrete semejante negociado inmobiliario. Si quieren ir a reprimir, a detener a alguien o a golpear, Dios quiera que no pase nada, van a tener otro paro nacional.

– El gobierno habló de «piquetazo» en lugar de paro, ¿qué pensás de las críticas oficiales por los cortes en las calles?

– Toda la vida hubo piquetes en la historia de la lucha de los trabajadores, más en la Argentina que son parte de las luchas de este pueblo. De todas maneras desmiento que el paro de anteayer haya sido efectivo por los piquetes. Hubo un decisión de los trabajadores de no ir a trabajar porque hubo accesos que estaban liberados, las vías no se cortaron, los trabajadores pararon en los trenes, y no salieron los aviones. ¿Que hubo piquete en el aire?

-¿Hay posibilidades de que afiliados de la CTA oficialista se pasen a tu CTA? Hubo representantes gremiales aliados a la CGT oficialista que avalaron los reclamos del paro.

– Posibilidades siempre hay, pero no es nuestro objetivo sacarle afiliados a otro sindicato. Es bueno que los trabajadores puedan elegir libremente a qué central afiliarse. Antes no existía esa pluralidad. No veo a la división del sindicalismo como una tragedia, sino como un salto cualitativo de la democracia.

– Aníbal Fernández comparó a Moyano con Vandor, Tomada afirmó que «ni en la época de Ubaldini pasaba esto» ¿Por qué hubo críticas tan fuertes del Gobierno?

– Están sintiendo el golpe de haber perdido el control del conflicto social en la Argentina. Ellos pensaban que con algunas monedas iban a parar el conflicto en el país, y se dieron cuenta de que no es así. Lo más fácil es descalificar, pero no tienen argumentos sólidos. Hicieron comparaciones ridículas para ensuciar la medida de fuerza.

– ¿La unión con Moyano va a continuar a pesar de las diferencias que mantienen?

– Es todo un desafío y ahora todo indicaría que sí. Lo importante de la medida de anteayer es que no hubo ningún incidente y pudimos compartir la conferencia de prensa. Hay condiciones de seguir profundizando esta unión, pero el año que viene hay elecciones y eso generalmente trae problemas. Separados podemos coincidir en medidas de acción.

– ¿Por qué no realizaron el acto en la Plaza de Mayo?

– Moyano prefería el paro y dijo que iba a cumplir con lo que yo había planteado de que no se moviera una pluma. Para garantizar el paro había que manifestarse estando en asamblea, no trayendo a la gente del interior para la Capital.

Nosotros nos íbamos a movilizar igual a la Plaza de Mayo, pero en el último tiempo marchamos junto con la CCC, la FUBA, entre otros, y ellos resolvieron no marchar y quedamos solos. No íbamos hacer algo distinto, no era una buena señal después de hacer un paro general conjunto. Preferí preservar la unidad de acción.

– ¿A quiénes responsabilizas por los incidentes registrados en la Avenida de Mayo? El Gobierno apuntó contra Barrionuevo.

– Los incidentes son repudiables desde todo punto de vista. Es sospechoso que vayan y rompan todo y se identifiquen con los delegados del gremio de los gastronómicos. Es raro y me huele a que no eran de ahí y que tenían que ver más con los servicios. Pero no lo vi porque no estuve y no tiene nada que ver con nosotros.

LA NACIÓN

Comments

comments