23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mujica: «A la Argentina se le escapó la inflación y ahora recurre a un toqueteo»

El presidente de Uruguay se refirió a la escalada de los precios y a la manipulación de estadísticas del Indec en una entrevista publicada hoy. El mandatario pidió tener en cuenta «el ejemplo de lo que pasa enfrente»

Mujica: "A la Argentina se le escapó la inflación y ahora recurre a un toqueteo"

Crédito foto: Télam

En declaraciones al semanario opositor Búsqueda, el presidente uruguayo José «Pepe» Mujica puso como ejemplo la situación de nuestro país para explicar su rechazo al aumento salarial del 10,16%, ya acordado entre trabajadores y empresarios de la bebida, que su gobierno busca renegociar como parte de sus intentos para frenar la inflación.

Mujica, quien considera desmedido el aumento al estar por encima de la inflación anual del 9,1%, expresó su apoyo a su equipo económico que cree además que ese ajuste impulsaría a otros gremios a reclamar un porcentaje similar.

«Tenemos un ejemplo en lo que pasa enfrente. El proyecto argentino podrá gustar o no, no interesa. Pero el hecho es que se les escapó la inflación y los condujo a un toqueteo por todos lados que no se sabe cuál es la salida«, declaró Mujica, en una clara alusión a la escala de precios y la manipulación de los datos del Indec.

De acuerdo a un estudio del prestigioso Centro de Investigación Económica (Cinve) citado por el matutino uruguayo El Observador, en los últimos siete años en el vecino país, cada aumento de 1% del salario de los trabajadores tuvo una incidencia de 0,3% de inflación adicional.

En su lucha por bajar la inflación, cuya cifra de 9,1% es mayor al 8% que el gobierno uruguayo se había propuesto para este año, Mujica pidió a los trabajadores «un esfuerzo» para poder cumplir y «seguir cuidando» los lineamientos de la política salarial.

En ese sentido, el mandatario remarcó en la entrevista: «No tenemos mucho margen y queremos hacer sustentable lo que hemos logrado. Y lo que hemos logrado es un alto índice de ocupación, una mejor redistribución del ingreso. ¿Que falta mucho? Sí, estamos de acuerdo. Quisiéramos subir no el 10% sino el 20% los salarios, pero en la situación en la que estamos hacer eso supondría perjudicar a las personas de menores ingresos«.

Comments

comments