27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Polémica en Barreal por la entrega de un barrio del IPV

Tres familias denunciaron a un privado porque en el terreno que les vendieron hace 16 años se construyó un barrio del IPV. El municipio dice que los terrenos fueron cedidos y que será la justicia quien determine qué pasó.

 A poco menos de un mes de entregar el barrio El Carrizal, en el límite entre Sorocayense y Barreal, se generó un escándalo por la propiedad de los terrenos en los que se levantaron las viviendas. Tres familias aseguran que las casas del IPV se construyeron sobre un terreno privado y denunciaron a quien que les vendió el lote. Desde el municipio, que fue el encargado de gestionar las casas ante el instituto, manifestaron que los el predio fue cedido legalmente. Ahora la Justicia establecerá las responsabilidades y si existió algún delito.

El viernes pasado, Emilia Merino, junto a otras dos personas, se presentó en la en la Comisaría 33ra. para denunciar que en el terreno que compró hace 16 años se construyó, sin su autorización, una casa del IPV. Ahora los denunciantes exigen el pago del valor actualizado del terreno.

La mujer aseguró a DIARIO DE CUYO ONLINE que cuenta con un boleto de compra-venta legalizado ante el Juzgado de Paz que demuestra que uno de los 52 lotes en los que se asienta en nuevo barrio es de su propiedad y aclaró que no tiene la escritura porque por el lugar pasaba una línea de alta tensión.

“Allá por 1996 se trató la posibilidad de que el Lote Hogar o el IPV construyeran las casas, pero eso quedó en nada y por eso, muchas familias nos fuimos a vivir a otra parte y dejamos ese terreno para construir algo cuando tuviéramos posibilidades. Sin embargo vuelvo y me encuentro con que hay un barrio en mi terreno”, relató.

“Somos 12 las familias a las que nos pasó lo mismo y tres las que denunciamos a la sucesión Berrío (quienes vendieron el predio) porque si no fuimos nosotros quienes cedimos el terreno fueron ellos”, aseveró.

El secretario de Gobierno de Calingasta, Jorge Castañeda, aseguró a este medio cómo es que los terrenos llegaron a manos del IPV. El funcionario manifestó que se reunieron con los vecinos y le expusieron la necesidad de ceder los terrenos para acceder a la posibilidad de que el gobierno provincial construyera el complejo habitacional. “Muchos no tenían las escrituras y se decidió entre todos que el grupo sucesorio entregara al gobierno el predio, lo resolvió la mayoría a eso”, dijo el funcionario. Mientras que Merino afirma “que jamás” fue consultada sobre la posibilidad de dar su terreno y “nadie puede disponer de ellos”.

Una vez cedido el terreno el Instituto Provincial de la Vivienda inició la construcción del barrio destinado a los barrealinos que compraron sus terrenos, pero muchos de ellos (quienes ahora se convirtieron en denunciantes) no reúnen los requisitos para acceder a esa casa. “Tendrá que responder la Justicia que pasará con ellos porque el IPV no construye casas de fin de semana para gente que no vive en el departamento y el terreno se cedió legalmente”, afirmó.

Ahora todas las partes deberán presentarse ante en la comisaría 33 para dar su versión de los hechos y luego dar intervención a la justicia.

Comments

comments