20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SANTA CRUZ AUTORIZA MINERAS PERJUDICANDO EL AGUA

En los últimos dos meses la provincia autorizó a 4 mineras el servicio de captación de agua pública


Caleta Olivia en forma puntual, pero toda la zona norte de la provincia, tiene un problema común: la falta de agua. Las Heras, Pico Truncado, San Julián y ni hablar Caleta carecen de agua, sin embargo el gobierno provincial, a través de la Ing Débora Natalia Zerpa, Directora Gral de Hidrología del Consejo Agrario Provincial,sigue autorizando a las mineras a captar aguar de los acuíferos públicos, para los procesos internos de trabajo en los yacimientos.
El agua vale hoy en Santa Cruz más que el petróleo, si se tiene en cuenta la reciente renegociación de los contratos que la provincia hizo con YPF. Todo ello se pone de manifiesto en la profunda crisis que sufre hoy Caleta Olivia, que viene arrastrando desde hace años, pero que no es propiedad exclusiva de esa ciudad, sino que afecta a toda zona norte, especialmente poblaciones como Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado o San Julián, donde el agua es mala, escasa y contaminada.
A pesar de ello el gobierno provincial, a través del Departamento Hídrico del Consejo Agrario Provincial, ha firmado en los últimos dos meses, autorizaciones de captación de agua de 4 empresas mineras que tienen yacimientos en Santa Cruz. Esa agua es tomada de los acuíferos subterráneos y aplicados a las labores de exploración y explotación en cantidades industriales. Es agua dulce, pura y de uso humano. Aquí exponemos solo dos ejemplos de los tantos que mensualmente aprueba Santa Cruz a favor de la minería.
Por Disposición Nº 116 Expediente N° 485.913/08 iniciado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos del CPE y con la firma de su titular Ing Débora Natalia Zerpa, autorizó a la empresa Estelar Resources LTD la renovación del permiso para la captación de agua pública, de un pozo denominado MRC 225, ubicado en la Estancia El Mosquito, Provincia de Santa Cruz.
La empresa, en la nota homologada ante el CPE, solicitó dicha extracción para ser utilizada en las perforaciones con carácter exploratorio minero (lubricación de la herramienta y estabilización de las paredes del pozo) en el Proyecto Cerro Moro, señala el documento.
La minera fue autorizada a extraer cuarenta metros cúbicos por día (40 m3/día) y por un año, desde el 01 de noviembre de 2012 hasta el 01 de noviembre de 2013. Para fines de control, el CPE coloca caudalímetros y se pactó un pago de canon, según lo establecido en la Disposición Nº 60/2012 “Sistema Tarifario por uso especial de agua” de la
Ley 1451

Comments

comments