FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

‘Hay una brecha entre cómo Argentina se ve y cómo el mundo la ve’, dijo la prensa

El Financial Times dedicó su tapa al fallo del juez Griesa. Sus analistas hablan del «juicio del siglo para restructuración de deuda«, estiman el riesgo de default y advierten que el país quedará fuera de los mercados

'Hay una brecha entre cómo Argentina se ve y cómo el mundo la ve', dijo la prensa

En la edición que siguió al feriado por el Día de Acción de Gracias, el Financial Times, uno de los principales diarios económicos de los Estados Unidos y el mundo, dedicó su tapa al fallo del juez Thomas Griesa, que ordenó al país pagar el 100% de la deudacon los acreedores que no ingresaron a los dos canjes abiertos con anterioridad.

Con títulos como «¿Crónica de un final anunciado?», «El largo y caluroso verano de Cristina» o «Una temeraria Argentina arriesga su crecimiento«, el matutino dedica varias páginas a analizar la situación del país.

En su artículo principal, el diario destaca la «victoria» obtenida por los acreedores en lo que denominaron «el juicio del siglo para la restructuración de deudas soberanas». Se detalla adeás la respuesta que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dio ayer en conferencia de prensa y advierten que, de mantenerse este fallo, significará una «brecha en la armadura de inmunidad contra los acreedores que los países gozaron en el siglo pasado».

En tanto, el columnista Jude Webber, corresponsal del Financial Times en Buenos Aires, señaló que la situación ante la que se encuentra el gobierno argentino recuerda a la que enfrentó Adolfo Rodríguez Saá durante su breve mandato, cuando decidió dejar de pagar la deuda externa del país.

El enviado además recordó: «Lo hemos dicho antes y no dudaremos en decirlo de nuevo:hay una creciente brecha entre cómo Argentina se ve a sí misma y cómo el mundo la ve«.

Por su parte, el analista Matthew Parish, integrante de la firma suiza Holman Fenwick Willan, estimó: «Argentina decidió ignorar a los acreedores durante años. Cuando decidieron reingresar al mercado de bonos, lo hicieron apuntando un arma a la cabeza de sus viejos acreedores. Ahora su conducta va a terminar dejándolos completamente fuera de los mercados de bonos«.

«Cien años atrás, si un país se negaba a pagar sus deudas, las cañoneras estarían en sus costas. Pero por primera vez en un siglo de inmunidad por soberanía, la balanza podría inclinarse esta vez hacia los acreedores gracias al último fallo contra Argentina», analizó por su parte la directora ejecutiva de World Bank, Whitney Debevoise.

Todos los analistas coincidieron en que el final del juicio sentará un antes y un después en la jurisprudencia acerca de la restructuración de deuda por parte de los países soberanos. Pero las visiones sobre el futuro de la Argentina son bastante negativas, al menos para el Financial Times.

«Argentina puede seguir viéndose a sí misma como el país que se atreve a desafiar cómo el mundo funciona (…) Pero esto de nada servirá para mejorar su maltratada reputación ante la perspectiva de más litigio con un país que ya es visto como morosono apto para el G-20; aún en default con el Club de París y con la posibilidad de una sanción del FMI por sus defectuosas cifras de inflación«, analizó Jude Webber.

Por último, el corresponsal del Financial Times en Argentina concluyó: «Argentina ve al juez Griesa como la bruja mala del Este y le gustararía, como a Dorothy en el Mago de Oz, que se vaya a su casa y se lleve sus reglas con él. Sin embargo, nada de eso pasará. En vez de eso, hay una real chance de que haya otro default argentino en diciembre. El default decidido en 2001 sucedió el 23 de diciembre. Falta sólo un mes para esa fecha».

infobae

Comments

comments