24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Ley de enganche: empleados judiciales ganaron el juicio en primera instancia

El juez que intervino en la demanda declaró la nulidad de la acordada que dejó sin efecto el enganche salarial en el año 2000. Esperan que el fallo sea apelado. Están dispuestos a renunciar a la retroactividad de la medida, si acuerdan con la Corte de Justicia.

 El pasado 20 de noviembre y tras años de dilaciones y espera, los empleados del Poder Judicial ganaron la primer batalla en busca de la recuperación de la denominada ley de enganche. El conjuez que intervino en la demanda, ya que hubo excusaciones y recusaciones a los jueces naturales, Rubén Mut, declaró la nulidad de la acordada de la corte que dejó sin efecto la ley 5270, ley de enganche, haciendo lugar y dándole la razón al planteo de los empleados.

Sebastián López, secretario general de gremio que nuclea a los empleados judiciales, manifestó a Diario de Cuyo Online que “esto es un primer paso a favor de un derecho adquirido que teníamos los empleados judiciales. En caso de quedar firme, el impacto directo que se verá es en el salario de todos los empleados y funcionarios del poder judicial, desde los cortistas hacia abajo”, aclaró.

Para tomar dimensión de los que reclaman los empleados judiciales, López aclaró que “por ejemplo, un Escribiente Mayor, uno de los cargos mas bajos en la escala de los judiciales, debería cobrar el 31% de lo que percibe un ministro de la Corte si estuviere vigente la ley de enganche. De esta manera y a groso modo, aclarando que debe hacerse todo un estudio contable de cálculos, de los $5000 que hoy tiene de sueldo un Escribiente Mayor, pasaría a cobrar unos $9000 aproximadamente. La diferencia es sustancial”, expresó.

Hoy la planta de personal del Poder Judicial supera las mil personas, 700 empleados y algo más de 300 funcionarios, entre secretario y Magistrados. En caso de aplicarse la ley porcentual, salvo los cinco integrantes de la Corte, el resto sería alcanzado por la ley.

La Corte de Justicia en el año 2000, acordada mediante, deja sin efecto la vigencia de la ley de enganche. Recién en el 2005, el gremio de los empleados judiciales interpone la demanda reclamando la restitución de la norma. Por este motivo es que si se vuelve aplicar la ley porcentual, tendría que aplicarse cálculos retroactivos, generando una suma de dinero a pagar por el Estado, muy elevada.

Frente a esta posibilidad, desde el gremio aclaran que son consientes y abrieron la puerta para un posible arreglo. “Los empleados estarían dispuestos a renunciar al cobro del retroactivo que nos corresponde, ya que debe calcular desde el momento en que se presentó la demanda, cinco años hacia atrás, es decir desde el 2000 hasta la fecha en que se aplique la ley de enganche. Sabemos que eso significaría un perjuicio enorme para las finanzas del Estado provincial, por que seguramente la Corte, solicitaría ayuda financiera al Ejecutivo y por ende todos los sanjuaninos estarían perjudicándose. Es por ello entonces que hay consenso en renunciar al retroactivo, aclarando siempre que hay voluntad de encontrar consensos y acuerdos”, expresó López.

De todas maneras, los judiciales suponen que el fallo favorable que tuvieron en esta primera instancia, será apaleado por Fiscalía de Estado, ya que buscarán revertir la situación en segunda instancia. “Sabemos que la provincia va apelar el fallo y recaerá el planteo en la Cámara de conjueces que ya están designados, por lo que no habría demoras en esa instancia”, sostuvo el gremialista.

Por último, desde el sector se juega con la tendencia que viene presentándose en otras provincias como por ejemplo Santa Fe y La Rioja, donde los empleados lograron la aplicación del enganche salarial.

diario de cuyo

Comments

comments