FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bloquean la designación de un director de la oposición en la AFSCA

El Frente Amplio Progresista denunció que Cristina frenó el nombramiento de Alejandro Pereyra en el organismo que debe aplicar la ley de medios. El Gobierno dice que es porque fue impugnado por agrupaciones kirchneristas.
 Los 22 diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) denunciaron ayer que el Gobiernobloqueó la designación de su candidato a director de AFSCA, Alejandro Pereyra, porque “hay una estrategia deliberada contra el FAP como principal fuerza de la oposición . El Gobierno está dispuesto a todo porque no tolera ser controlado”, aseguraron en un comunicado.

El Gobierno no quiere tener problemas antes del 7 de diciembre dentro del organismo que preside Martín Sabbatella. Por eso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó ayer a Marcelo Stubrin como el sexto integrante del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en representación de la segunda minoría parlamentaria -el radicalismo-; pero no designó a Pereyra, del FAP, porque tuvo seis impugnaciones de organizaciones ligadas al kirchnerismo. Según informó Télam , el pliego de Pereyra volverá a la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual para que analice nuevamente su candidatura.

Además la Presidenta designó como directores de Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y Radio Nacional) al ex diputado radical Gustavo Cusinato y al socialista Marcelo Romeu (por el FAP).

Pereyra fue director de Asuntos Legales y Normativa del ex COMFER, cuando el interventor era Gustavo López, actual subsecretario general de la Presidencia.

A Pereyra lo impugnaron por haber sido abogado de medios, porque dictó una resolución cuando se decretó el Estado de Sitio en 2001 y porque dijeron que falseó datos de su currículum en dos charlas. Todos esos cuestionamientos fueron contestados por Pereyra.

Pero los legisladores agregaron que las impugnaciones “develan una estrategia de exclusión del FAP, fundada en mentiras y agravios inconsistentes, con desprolijidad e intencionalidad. Las presentaciones copian argumentos de manera textual y se apoyan en un hecho que en 2003 motivó la apertura de una causa penal que fue sobreseída ”. Añaden que tiene experiencia académica y dio el listado de sus clientes, “poniendo a disposición de su designación, la renuncia a todos ellos”. Por eso, exigen la designación de Pereyra en el directorio de AFSCA.

El diputado Gerardo Milman (GEN, en el FAP), aseguró que su candidato “es el único que está en condiciones de fundamentar una posición diferente a la del Gobierno . No resulta sorprendente que el gobierno kirchnerista excluya a quien tiene el conocimiento para desarmar las mentiras, aprietes y favores que Sabbatella intenta llevar adelante a partir del 7D”.

También Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur (en el FAP), dijo que el bloqueo a Pereyra “ es un intento de proscribir a la persona de la oposición que más sabe sobre la ley y el AFSCA”.

El pliego de Pereyra fue impugnado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata; Adriana Clemente, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA); Carlos Colombo, presidente de la Asociación de Radios Universitarias; la Asociación por la Justicia Social; y Néstor Busso, presidente del Foro de Radios Comunitarias (FARCO).

clarín

Comments

comments