24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Papa creó seis nuevos cardenales

Entre ellos nombró al popular filipino «Chito» Tagle, ahora favorito «papable» del Tercer Mundo.

El Papa corrigió, pero poco, el desequilibrio en favor de los purpurados europeos en el Sacro Colegio, al crear ayer seis nuevos cardenales de los otros continentes. Entre ellos promovió en una ceremonia en la plaza de San Pedro en el Vaticano al filipino Luis Antonio Tagle, conocido como «Chito», de 55 años, el popularísimo arzobispo de Manila, Filipinas (unica nación asiática católica), que es ahora el más «papable» de los príncipes de la Iglesia provenientes del Tercer Mundo.

Allí se concentran la gran mayoría de los fieles de la Iglesia de 1400 millones de bautizados, que son una franca minoría en el colegio cardenalicio. Benedicto XVI debió realizar un segundo Consistorio este año tras las protestas que suscitó su favoritismo en la ceremonia del 18 de febrero, en el que la mayoría de los nuevos cardenales eran italianos y de otros países europeos.

El Papa Ratzinger reiteró la «universalidad de la Iglesia» y que la Iglesia «no es de un solo continente» y que habla todas las lenguas.

Entre los seis nuevos purpurados hay un latinoamericano: el arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, de 70 años, presidente de la Conferencia Episcopal de su país.

Los otros son un norteamericano (James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia), el patriarca libanés maronita, un africano y otro asiático.

Los cardenales del Sacro Colegio son ahora 211, de los cuales 117 proceden de Europa. Los electores (menores de 80 años de edad), que entran a la Capilla Sixtina en el Conclave, para elegir el sucesor del pontífice, suman ahora 120.

Los italianos han recuperado casi la hegemonía que mantuvieron durante muchos siglos y forman un bloque, entre electores y retirados, de 50 cardenales. Esta preeminencia, fogoneada por el actual Papa en los Consistorios anteriores, ha convertido al nuevo arzobispo de Milán y ex patriarca de Venecia, cardenal Angelo Scola, del grupo Comunión y Liberación, en el primer favorito a sentarse en el trono de San Pedro tras la muerte de Joseph Ratzinger.

América Latina tiene 30 purpurados, de los cuales 21 son electores. Cuatro argentinos, de los cuales Jorge Bergoglio (arzobispo de Buenos Aires) y Leonardo Sandri («ministro» del Papa para las Iglesias Orientales), votan en el Cónclave. Excluídos por razones de edad quedan los cardenales Jorge Mejía y Estanislao Karlich.

Comments

comments