22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

“El Gobierno está infringiendo la ley de Medios”

Marcelo Stubrin, flamante director de Afsca como representante de la oposición, afirma que la norma hoy no está garantizando el “pluralismo” que proclama, pide transparencia para saber quiénes son los propietarios de los medios y pronostica que la pelea del Gobierno con Clarín terminará finalmente en la Corte Suprema

Histórico dirigente del radicalismo, Marcelo Stubrin fue recientemente designado director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por la oposición.
Desde su nuevo cargo, asegura a WE que «hay un discurso de pluralismo que no está llevado a la práctica» y que el Gobierno debe aplicar lo que la norma ordena, como la publicación de un registro de propietarios de los medios.
Además, pronostica que la disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarín sobre el artículo de desinversión terminará pronto y en la Corte Suprema de Justicia.

l ¿Cuál es su desafío como director del Afsca?
– Es un tema muy importante en la Argentina de hoy. Está en juego, primero, el renacimiento de una institución que ha sido manejada con mucho secreto y clandestinidad, casi como si no hubiera allí vida democrática. En segundo lugar, por la batalla de público conocimiento donde vale la pena tratar de que sea un poco menos penosa y, tercero, porque la pantalla me está asustando, está monocolor y monocorde. La televisión y la radio transmiten al unísono y la ley pide diversidad, tiene un discurso de la diversidad y en la práctica me parece que no está garantizando está diversidad.
l ¿Monocorde en qué sentido?
– Hay mucha gente que apoya al Gobierno de un modo militante y convencido, y me parece bien que haya gente que lo haga, pero las voces alternativas se van reduciendo. Hay un discurso de pluralismo que no está llevando a la práctica.
l ¿Y qué es lo que sucede?
– Hay que poner las cosas en orden. Las licencias tienen que estar en un registro y la ley pide que ese registro esté publicado en Internet y que todos podamos saber quiénes son los propietarios de los medios, acá hay cosas que está prohibido vender y se venden, no se sabe si están aprobadas las ventas o no. Esa información tiene que estar disponible.
l Lo dice por las radios que vendió Daniel Hadad…
– No doy nombres. Quiero saber todo y que todo esté publicado, porque es un mandato de la ley. Yo no vengo a tomar revancha de ninguna situación.
l La desinversión para todos los demás grupos, con excepción de Clarín, ya entró en vigencia hace un año…
– La desinversión es la consecuencia de que todos sepamos quién es dueño de cada cosa. Hoy no sabemos.
l Pero hubo una conferencia de prensa de Sabbatella explicando con porcentajes un cuadro de propietarios de medios…
– No dijo la información de base. Hay números aproximados, 50, 30, 25. Tal grupo tiene tal cosa, tal grupo tal otra. Más allá de los errores y de las actitudes relacionadas al tema Telefónica, que es una cuestión que simplemente se debe constatar, si sos propietaria de tu casa, tu escritura tiene que estar inscripta a un registro de la propiedad, y a nadie se le ocurre pensar que hay otro que es el propietario, que la vendiste, y que no está anotado en ningún lado.
l Anotado no se presentó aún nada…
– Por eso digo que las cosas sean claras. Porque probablemente hay cosas de la ley que haya que cambiar, que mejorar.
l ¿Qué cree que pasará el 7D?
– No lo sé. En primer lugar, no quiero dar opinión sobre la cuestión judicial porque no quiero que nadie me recuse. Lo que si quiero decir, como una opinión ciudadana, es que de acuerdo a lo que dijo la Corte, el 7 de diciembre el Gobierno cumple con sus normas y va a haber sentencia convalidada por la Corte. Ese día empieza un procedimiento que, según Sabbatella, demora aproximadamente 90 días. Esos 90 días son suficientes para que la Corte se pronuncie, porque esto termina en la Corte.
l ¿Y eso es una garantía?
– Así funciona nuestro ordenamiento legal, es el Estado de Derecho. Por el modo en que se pronunció la Corte, creo que en muy poco tiempo habrá una sentencia que resuelva la cuestión de fondo, no antes del 7 de diciembre pero si antes de que los hechos se produzcan.
l Mencionó dos veces el hecho de que es una ley mejorable…
– Es una ley que debe ser mejorada porque es mala, nosotros votamos en contra, pero incluso para algunos sectores que votaron en general a favor, es una ley que tiene a muy pocos con conformidad plena, porque el concepto de la concesión es correcto en el espacio radioeléctrico, no puede haber mil radios o mil canales, es un espacio finito y allí hay que dar concesiones. Pero el cable no, el cable es infinito y se le aplica el mismo plazo que se le aplica a la concesión de una radio y allí hay inversiones más complejas, largas y que requieren más tiempo. El gran debate de esta cuestión es que las telefónicas manejan el 70/80% de Internet, las dos compañías son propiedad de una sola. Internet es monopólico al 80. Y si se pone una radio en la Capital, que eso también es un problema de reglamentación, que se pueda escuchar desde La Plata hasta Zárate, y sumen 35% de la población, la radio infringe las normas de la ley, eso no quiso decir la ley. Ése no es el 35% del que estamos hablando.
l ¿Y esto podría terminar en proyecto de reforma de la ley por parte de la UCR?
– Estas cosas hay que discutirlas. Uno está de acuerdo en tener límites, por eso la Argentina no permitió, con acuerdo de todo el mundo, que las telefónicas den televisión. Las telefónicas dan Internet pero no televisión, queda por fuera de esta ley Internet, pero resulta que por Internet también se ve televisión, y cada vez más. Hay una competencia interplataformas e intraplataformas. Entonces, es un debate que hay que dar, y acá hay una empresa que da triple play, es decir, que da los tres servicios. Y se espera que haya empresas que dén cuatro servicios: cable, Internet, teléfono y telefonía móvil. ¿Cuánto va a demorar la telefonía móvil en ser capaces de transmitir televisión? Muy poco. Es lo que resulta fascinante de este mundo.
l Si Sabbatella no le contesta, ¿qué piensa hacer?
– Seguir insistiendo. Yo no represento puntos de vista de empresas, represento el punto de vista del interés general, ése es el mandato que tengo de mi partido. Quienes pensaron que hacía falta una ley y de quienes discreparon o presentaron proyectos alternativos y, la mayoría de ellos, tuvieron que votar en contra de esta ley. Mientras, estoy en un organismo que debe aplicar estos puntos, que no encuentro y que no están explicados, pido información o que se apliquen, se lleven a la práctica. El artículo 57, el de registro de licencia, en el último renglón, obliga a establecer un mecanismo de consulta pública vía Internet del registro público de licencias y autorizaciones. Obliga, pero eso no pasa.
l Entonces, ¿cree que es el Gobierno mismo el que no aplica la ley de Medios?
– Exactamente a eso me refiero, el mismo Gobierno está infringiendo la ley de Medios. No cumple con la ley. Vamos a ver cuándo convocan a la primera reunión de directorio, a mí me gustaría que sea abierta y pública. z we

Comments

comments