FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ley de Medios: La Cámara alertó a la Corte que está en riesgo su independencia

Emitió un comunicado en el que advierte que sufre presiones y que está en una situación crítica debido a la serie de recusaciones que el oficialismo le inició a varios de sus miembros

A una semana del promocionado 7 de diciembre, la Cámara Civil y Comercial Federal envió un inédito comunicado a la Corte Suprema de Justicia en el que advierte que se ve comprometida su independencia para actuar en la causa por la Ley de Medios, en la que tiene que definir antes del “7D” si prorroga o no la medida cautelar que ampara a Clarín a no desinvertir.
En la carta firmada por el titular de la Cámara, Ricardo Guarinoni, sus integrantes expresan su preocupación frente a la “situación de notable excepcionalidad que atraviesa este Tribunal”. En ese sentido se hace referencia directa a la decena de recusaciones que recayeron desde el oficialismo sobre camaristas y jueces del fuero, como Ricardo Recondo, Francisco de las Carreras, Martín Farrell, Santiago Kiernan y Graciela Medina, o los subrogantes Raúl Tettamanti y Roberto Torti.
La misiva dirigida a las ministras de la Corte Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco, titulares de la “Comisión permanente de protección de la independencia judicial”, además relata que tienen el mismo efecto los recursos administrativos que abrieron en contra de ellos los miembros oficialistas del Consejo de la Magistratura.
En otro orden, ayer también se conoció que la Sala I de la Cámara recibió el expediente en el que Clarín solicita una extensión en la medida cautelar que lo ampara a no desinvertir antes del “7D”, cláusula que figura en el artículo 161 de la Ley de Medios. Si bien la Sala I primero deberá tratar las recusaciones de sus propios miembros, por ahora está cubierta por los jueces del fuero contencioso administrativo Jorge Morán y Marcelo Duffy y por la jueza del fuero civil y comercial María Susana Najurieta. Dichos jueces contenciosos fueron elegidos mediante un sorteo informático, entre 15 camaristas.
Desde el Consejo de la Magistratura tampoco son ajenos a la situación de la Cámara. El consejero Alejandro Fargosi, del ala opositora del organismo, manifestó su preocupación por la nota emitida por los camaristas a la Corte. “Estos meses han sido un permanente desafío para la independencia de la Justicia, que es esencial para una democracia y para vivir seguros en paz y normalidad”, declaró Fargosi, quien agregó que “es lógico que los camaristas federales que han sufrido presiones lo digan a la Corte, para que de esa manera la cabeza del Poder Judicial pueda actuar en su defensa”. El abogado porteño cerró: “No es tiempo de sutilezas, ni de miedos. Las leyes están para ser obedecidas”.

CRONISTA COMERCIAL

Comments

comments